Aplicar el papel pintado encima de los azulejos

Entre los primordiales inconvenientes del papel pintado para paredes, es que cualquier imperfección en el momento de ponerlo es bastante perceptible, dando un aspecto de chapuza que difícilmente se puede esconder. Algo afín ocurre con los vinilos ornamentales. Este inconveniente se ve potenciado cuando la pared sobre la que va a ir el papel está alicatada, algo que, en cuanto al resto, es común en cocinas y baños.

Poner vinilos ornamentales o bien papel pintado sobre una pared de azulejos, es diferente a ponerlo sobre una pared enlucida y algo más difícil. Sin embargo, si sabemos de qué forma hacerlo, se transformará en una labor parcialmente fácil.

Las paredes con azulejos

Ya antes de entrar en materia, resulta conveniente hacer un pequeño paréntesis para explicar por qué,poner papel pintado sobre paredes alicatadas es diferente a hacerlo sobre paredes enlucidas.
La primordial razón es que la cola no agarra bien en los azulejos, debido a que estos no son porosos. Con lo que, de entrada, es prácticamente imposible pegarlo. Y si se logra pegar, se desprenderá de manera rápida.

Más esta no es la única razón. De hecho, los azulejos tienen imperfecciones, como las juntas o bien partes rotas, las que, si logramos pegar el papel pintado para paredes o bien los vinilos ornamentales, acaban marcándose. El resultado final es una terrorífica chapuza.

Poner papel pintado sobre azulejos

Pese a lo precedente, es posible poner papel pintado sobre paredes de azulejos. Para esto, deberemos hacer las cosas de forma algo diferente a de qué forma las haríamos para cubrir una pared enlucida.
Como hemos dicho, los azulejos no son adherentes. Entonces, ¿de qué forma poner el papel? El truco está en darle adherencia a los azulejos. Mas vayamos por partes. Otro de los inconvenientes que hemos comentado, consiste en las juntas de los azulejos y en las imperfecciones, debidas a posibles rupturas. En el momento de empapelar una pared alicatada, este es el primer inconveniente que deberemos solventar.papel pintado
Para tapar las juntas y las imperfecciones hay que utilizar una masilla singular, afín al yeso. Esta se puede hallar en tiendas especializadas. Hay que aplicarla de tal forma que tape las imperfecciones, mas sin crear abultamientos de masilla por no repartirla apropiadamente.

Asimismo es conveniente emplear un papel más grueso. Entre las ofertas de papel pintado de los catálogos se puede hallar con sencillez. Al respecto, el papel pintado de Ottoyanna.com puede ser una buena opción. Además de esto, hallarás papel pintado asequible capaz para ponerlo sobre azulejos.
Mas prosigamos con el papel. El inconveniente de las juntas y las imperfecciones de los azulejos ya está solucionado. Ahora nos queda la cuestión de la adherencia del papel sobre estos.

Para pegar el papel pintado sobre una pared alicatada, necesitaremos una masilla singular. Esta debe tener dos propiedades: la primera de ellas, es que debe adherirse a los azulejos con sencillez. De lo contrario, nos vamos a ver con exactamente el mismo inconveniente que con el papel pintado. Por otro lado, debe servir de soporte para la cola con la que adheriremos el papel a la superficie de la pared, o sea, el resultado debe ser una superficie porosa. Esta masilla, además de esto, acostumbra a ser resistente al agua y la humedad, pues acostumbra a usarse en baños y en cocinas.

La masilla se tiene que aplicar usando una plana. Deberemos aplicar dos capas. La primera debe ser finísima. Una vez aplicada esta, deberemos aguardar a que la masilla se seque y, una vez seca, lijarla. Después, aplicaremos la segunda capa, teniendo presente que la superficie debe quedar uniformemente plana. El resultado final va a tener el aspecto de una pared enlucida.

Pegar el papel

En el momento en que hayamos terminado la precedente operación, vamos a poder pegar el papel pintado. Las contrariedades e inconvenientes que proponía la pared alicatada habrán desaparecido, con lo que vamos a poder poner con total calma nuestro papel pintado.

Desde este punto de vista, el procedimiento va a ser exactamente el mismo que para paredes enlucidas puesto que, a nivel práctico, la pared alicatada se va a haber transformado en enlucida, si bien sea solo en la superficie. No obstante, tratándose de papel pintado, lo que nos resulta de interés es, primordialmente, la superficie de la pared sobre la que se pondrá.
Con lo que, con estos consejos, puedes buscar el papel pintado en los catálogos que más te guste.