¿Cómo comprar y consumir el Café molido?

 

¿Eres nuevo en el mundo del café? Hay mucha terminología en el mundo del café. Puede ser bastante abrumador para alguien que apenas está empezando a aprender a apreciar el café y a entrar en esta bebida universal por primera vez.

Uno de los primeros términos con los que sin duda te encontrarás al comprar cafe es café molido, pero ¿qué es café molido?

 

 

 

 

comprar cafe

 

 

 

Cuando vas a comprar café

 

Entonces, ¿qué es el café molido?

En pocas palabras, el café molido es de lo que está hecho el café elaborado. Esto significa que es la forma más común de café que se encuentra en las tiendas (aparte de los propios granos).

Para entender esto, comenzaremos desde el principio:

Todo el café proviene del cafeto (género Coffea). Las cerezas del árbol se recogen y procesan para obtener acceso a las diminutas semillas que contienen, que se denominan granos de café verde. Estos granos de café verde luego se tuestan antes de estar listos para el consumo y se denominan granos de café enteros.

Sin embargo, antes de prepararlo, los granos de café enteros se muelen en partículas más pequeñas para extraer la mayor cantidad de sabor posible.

Esto se puede lograr utilizando una variedad de herramientas que incluyen molinillos de café eléctricos, licuadoras, morteros o procesadores de alimentos. Después de ser molidos en uno de estos dispositivos, los granos de café enteros se denominan «café molido».

 

 

 

comprar cafe

 

 

Tamaños de molido de café

Cuanto más procese el café, más finas serán las partículas de café. Los grados de café molido que se utilizan a menudo incluyen

 

Café molido grueso

Partículas gruesas de café del tamaño de una sal kosher.

 

Café molido medio

Partículas arenosas del tamaño de arena gruesa.

 

Multa

Partículas suaves al tacto del mismo tamaño que los gránulos de sal de mesa o azúcar.

 

Extra fino

Partículas que son más pequeñas que los gránulos de sal de mesa o azúcar.

 

Turco

Un polvo fino que se asemeja a la harina.

Es importante tener en cuenta la técnica de preparación elegida al preparar café molido, ya que algunas técnicas de preparación y equipos de café necesitarán partículas de café más gruesas o finas. En términos generales:

  • Las ollas de émbolo y las prensas francesas requieren café molido grueso
  • Las cafeteras requieren café molido grueso
  • Las cafeteras al vacío requieren café molido grueso
  • Las cafeteras de goteo con filtros planos requieren un café molido medio
  • Las cafeteras de goteo (como el gotero de café Hario V60) con filtros cónicos prestados requieren un café molido fino
  • Las ollas de café expreso para moca requieren café molido fino
  • Las máquinas de espresso requieren café molido extrafino
  • Los Ibriks requieren café molido turco (café extremadamente fino)

Si no tienes un molinillo, puedes comprar café molido envasado.

 

 

 

 

 

Puedes comprar café molido, pero lo ideal es adquirirlo en grano para molerlo tu mismo y consumirlo lo antes posible para no perder el aroma.

 

Puedes comprar el mejor café molido en cafesgranell.es/es/32-tienda-cafe-online

 

 

 

Las principales ventajas de comprar café de esta manera es que evita la molestia de molerlo tu mismo y sabes que ha sido molido a la medida específica que necesita.

 

¿Cuánto tiempo permanece fresco el café molido?

Una vez que el café se ha tostado, comienza a oxidarse con bastante rapidez. La oxidación ocurre cuando las moléculas de oxígeno entran en contacto con los compuestos del café, alterando su estructura.

Esto afectará los ácidos, aromáticos y aceites del café, cambiando drásticamente el sabor y el olor del café.

Una vez molido el café, se oxidará aún más rápido porque hay más superficie expuesta al oxígeno. Además, cuanto más fino sea el café molido, más rápido se oxidará.

En otras palabras, un molido súper fino hecho para su máquina de café expreso se oxidará muchas veces más rápido que un molido grueso que hizo para su prensa francesa.

 

Tiempo de café molido medio o grueso

El café molido medio o grueso permanece en su máxima frescura durante uno o dos días. Si se mantiene en un recipiente sellado al vacío para protegerlo del oxígeno, pueden pasar hasta 7-10 días antes de que los sabores y aromas del café comiencen a disminuir significativamente. La buena noticia es que este tipo de café seguirá siendo agradable en las semanas siguientes, pero es posible que no tenga un sabor tan fresco

.

Tiempo de café finamente molido

El café finamente molido solo permanece fresco durante unas pocas horas y, debido a esto, muchos aficionados al café creen que el café finamente molido que se utilizará para el espresso debe prepararse en un par de minutos debido a su rápida oxidación.

Si estás preparando espresso en casa, generalmente es mejor moler granos enteros y usar tu café molido inmediatamente.

 

Granos de café enteros cantidad de tiempo

Los granos de café enteros pueden permanecer en su máxima frescura durante una semana en una bolsa de papel o durante 3 a 4 semanas si se mantienen en un recipiente sellado al vacío. Esa es la razón por la que los bebedores de café dedicados mantendrán su café en forma de grano y lo molerán cuando lo necesiten.

 

 

 

comprar cafe

 

 

 

¿Cada cuanto tiempo puedes comprar café?

Aunque el sabor del café molido comienza a decaer muy rápidamente, puede permanecer bebible durante varios años. ¡El café molido no se echa a perder a menos que se haya contaminado con agua u otro líquido!

El café que tiene algunos meses puede tener un sabor bastante suave, pero no pondrá en peligro su salud.

 

Cómo almacenar café molido: almacenamiento de puntas de café molido

Almacenar el café molido correctamente le ayudará a extender su frescura y disfrutar más de su preparación. En pocas palabras, la mejor manera de almacenar adecuadamente el café molido es hacer todo lo posible para mantenerlo alejado del aire, la humedad, el calor y la luz.

 

 

comprar cafe

 

 

Mantenlo almacenado

El mejor lugar para almacenar tu café sería en un recipiente hermético dentro de un armario oscuro y fresco. También debes almacenar tu café molido en un recipiente lo más pequeño posible, de modo que la cantidad de aire en contacto con el café sea limitada, lo que ralentiza el proceso de oxidación.

Si tienes un recipiente de almacenamiento sellado al vacío, ¡eso es aún mejor!

 

Congelar granos de café

Nunca guardes tu café molido en el refrigerador y no lo congeles, ya que esto puede introducir humedad en su café y arruinarlo.