Diferentes maderas para las maquetas de casas

Usaremos distintos tipos de madera según lo que vayamos a construir:
Para los muebles (ya detallaremos más adelante) es preferible la madera maciza, chapa de “ramín”, “tilo” “nogal”…y varillas de exactamente la misma clase que se hallan en tiendas de modelismo para navíos, casas…Las chapas acostumbran a medir 50cms. de largo por 10 de ancho y diferentes grosores, desde 1mm. a 4mm. o bien 5mm.

Las varillas las acostumbran a vender en bultos de diez o bien más, y con diferentes grosores, 6mm. de ancho por 1mm de grueso y 60 cms. de largo.

Seleccionar conforme lo que vayas a hacer, y estas son simples de localizar y no carísimas, 2 o bien 3 euros el bulto, y si uno no es muy especialista con la madera o bien no tiene herramientas para ese género de corte, puesto que sale muy a cuenta…Las varillas sirven maravillosamente para decorar como molduras interiores, para tapar cables…

En tiendas, que aparte de Maquetas y Modelismo por norma general tengan material para edificar casas, puedes localizar molduras a escala, frisos para paredes, zócalos…con diferentes productos que le dan un punto muy realista. No son económicas mas el efecto final es total.

Aparte de las tiendas físicas hay un montón de tiendas virtuales, un buen recurso para quien viva en lugares que no tienen tiendas de modelismo o bien para localizar mayor pluralidad, adquiriendo los productos online.
He comprado online de forma frecuente, por lo que conozco las ventajas de esta modalidad de compra.

Los portes si no son cosas pesadas no suben mucho, y se logran objetos industriales o bien artesanales que frecuentemente no se encuentran en algunos sitios.
Mi recomendación para las compras online es que os abrais una cuenta Pay-pal, la apertura es gratis y para el comprador no tiene costos (para el vendedor un pequeño porcentaje, como cualquier tarjeta de crédito)
Ventajas: tus datos (n.º de tarjeta de crédito, cuenta bancaria…) solo los tiene el centro de datos de pay pal, no debes entregar más que tu direccion de envío al vendedor; pay pal se encarga de trasferir los pagos, transformar la moneda…y si tienes un enfrentamiento con el vendedor puede actuar como intermediario.

Si no os importa menos “perfección”, se pueden utilizar las molduras más pequeñas que venden en sitios de bricolaje, tal y como vienen o bien recortándolas…Como siempre y en todo momento, para gustos y bolsillos….cada uno decide.

Si resulta que teneis herramientas más complejas como tornos, router(¿fresadora?) y demás, pues que suerte, pues todas y cada una de las molduras e inclusive ranuras en los tableros base de la casa, se pueden hacer con ellas. Como no es lo común, mis notas se remiten a la manera de hacer las cosas para gente que use las herramientas mínimas.

maquetas de casas 

Pasamos a lo específico

Tablero de M.D.F: Es una plancha muy compacta, resistente a la carcoma, asequible y simple de localizar en tiendas de bricolaje. Se puede lograr en grosores diferentes, desde múltiples mms. a 2 cms. Lógicamente cuanto más gruesa más pesada va a ser la casa.

Tablero de contrachapado: Un tanto más costoso que el D.M., asimismo en grosores variados,
El interior es un aglomerado de restos de madera y cola, y a los dos lados lleva una muy fina chapa de madera (pino, nogal, cerezo…)

Tablero de aglomerado: Sobre el aglomerado no digo nada puesto que prácticamente no se emplea debido a su gran peso.

Chapa de poliuretano: Tiene múltiples ventajas, pues es muy ligero y hace que la casa no pese. Es muy barato y se corta facilmente con un cuter, pero se puede unir con cola.
Inconvenientes: Al no ser madera, no se puede atornillar nada sobre ella ni pulimentar.

Todos las clases de madera de que he hablado se pueden: Empapelar utilizando cola para papel o bien cola para madera, encolar entre sí
pintar con pinturas acrílicas, otro género de pintura al agua o bien esmaltes para madera. Ya antes de pintar es recomendable dar una o bien dos manos de tapaporos y limar cuando está seco.