Distintos tipos de madera para tus maquetas de casas

 

En tiendas que además de modelismo en general vendan material para confeccionar maquetas de casas, podéis encontrar molduras a escala, frisos para paredes, zócalos…con diferentes perfiles que le dan un punto muy realista. No son accesibles pero el efecto final es total.maquetas de casas

Además de las tiendas físicas hay un montón de tiendas online, un buen recurso para quien viva en lugares que no tienen tiendas de modelismo o para encontrar mayor pluralidad en las páginas de maquetas y modelismo.
He comprado online frecuentemente, sobre todo materiales que a menudo no se encuentran aquí, hebillas mínimas para zapatos compradas en USA, gafas, tiaras y abanicos de Equidna, en Australia…Los portes si no son cosas pesadas no suben mucho, y se consiguen objetos industriales o artesanales que a menudo no se ven por aquí.

Mi recomendación para las compras online es que os abráis una cuenta Pay-pal, la apertura es sin costo para el comprador (para el vendedor un pequeño porcentaje, como cualquier tarjeta de crédito)
Ventajas: tus datos (n.º de tarjeta de crédito, cuenta corriente…) solo los tiene el centro de datos de pay pal, no debes dar más que tu dirección de envío al vendedor; pay pal se hace cargo de transferir los pagos, convertir la moneda…y si tienes un enfrentamiento con el vendedor puede actuar como intermediario. Aunque sea parte del tingladillo Microsoft, me semeja bastante fiable, y es corriente en casi todos los vendedores de USA; UK, etc…

Si no os importa menos “perfección”, se pueden emplear las molduras más pequeñas que venden en sitios de bricolaje, tal como vienen o recortándolas…Como siempre y en toda circunstancia y en todo instante, para gustos y bolsillos….cada uno decide.
Si resulta que tenéis herramientas más complejas como tornos, fresadora y demás, puesto que que suerte, y todas las molduras e incluso ranuras en los tableros base de la casa se pueden hacer con ellas. Como no es lo común, mis consejos se remiten a la manera de hacer las cosas para gente que use las herramientas mínimas.

Pasamos a lo concreto
Para la estructura de la casa hay un montón de posibilidades:

Tablero de M.D.F. es una plancha bastante compacta, con resistencia a la carcoma, accesible y simple de encontrar en tiendas de bricolaje. Se puede conseguir en grosores diferentes, desde múltiples mms. a 2 cms..Lógicamente cuanto más gruesa más pesada será la casa.

Aunque tengo ciertas herramientas, no me merece la pena cortarla yo: en un momento con maquinaria sensiblemente más precisa que la mía me hacen los cortes que tardaría un montón de tiempo y encima eludo mover un tablón grande, llevo las piezas ya cortadas y me dan los recortes para cualquier otra cosa que se me ocurra.
Para muebles que se van a pintar, también vale pero dejarlos de color madera, es mejor emplear cualquier tipo macizo.

Yo le encuentro el problema del costo y que los bordes de corte dejan ver las tres capas (madera, aglomerado, madera), así que para muebles hay que “cubrir” esos bordes con tirilla fina de madera o con pintura, y para estructuras de casas tapar los bordes del frente con tiras de madera. A cambio cada una de las caras planas es de madera bonita.

Esta clase de madera la emplea mucho un inglés, Derek Robottom, en los tabiques y muros laterales de las casas Georgianas y algunas Tudor: sobre el propio panel añade las tiras de madera que entonces formarán los diferentes “panelados” propios de esas casas (tintados y encerados).