En busca de las mejores hipotecas

Lo que más dinero nos podría ahorrar en las mejores hipotecas, es conseguir un buen referente hipotecario y que el margen que nos apliquen sobre ella, sea el mínimo posible. Pero, ¿sabemos cuál es la mejor referencia?

De los componentes que se acuerdan, en una hipoteca a tipo de interés variable (la mayoría lo son) el más importante es el tipo referente que nos aplicarán y el margen que sobre él nos aumentarán. En cuanto al margen, es lógico que cuanto menor sea éste, será mejor para nosotros (mejor Euribor + 0,5% que Euribor + 1%). Pero, ¿nos da lo mismo Euribor, Mibor, IRPH Bancos, CECA, etc.?hipotecas

Las respuesta para este tema de Fercogestión es un “no” rotundo. Además, nos digan lo que nos digan para justificar una u otra referencia, tenemos que fijarnos en la evolución que los diferentes tipos de referencia, han seguido en los últimos años.

Los distintos tipos de interés son los siguientes:

IRPH Bancos: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para compra de vivienda libre de los bancos.

IRPH Cajas: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para compra de vivienda libre de las cajas.

IRPH Entidades de Crédito: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la compra de vivienda libre de las entidades de crédito.

C.E.C.A.: Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro.

Deuda: Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre 2 y 6 años.

MIBOR Hipotecario: Tipo interbancario a 1 año en el mercado Madrid.

EURIBOR Hipotecario: Referencia interbancaria a 1 año en el mercado europeo.