Los caballos criollos, razas de caballos argentinos

 

 

 

 

razas de caballos argentinos

 

 

 

 

Es imposible viajar por Argentina sin admirar al caballo Criollo. Hasta el día de hoy, es el compañero inseparable de los gauchos, sin duda una de las razas de caballos argentinos más conocidas.

 

 

razas de caballos argentinos

 

 

 

 

Razas de caballos argentinos

 

El Criollo, es el caballo más extendido en Sudamérica. Desciende de los primeros caballos traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI, que eran una mezcla de las razas Barb, Andaluz y Sorraia. La palabra Criollo (criollo en español) significa, en Argentina como en el resto del continente, de origen ibérico.

 

Pedro de Mendoza introdujo los primeros caballos en la pampa en 1536 cuando fundó la ciudad de Buenos Aires, pero ante la presión de los indígenas se vio obligado a partir poco después. Abandonados a sí mismos durante cuatro siglos, los caballos regresaron a la naturaleza y se adaptaron notablemente a su nuevo entorno. A través de la selección natural se volvieron más robustos y resistentes. Poco a poco, los indios y gauchos los adoptaron para el transporte, la caza o el trabajo con el ganado.

 

 

 

 

razas de caballos argentinos

 

 

Caballo Criollo

 

Si bien el criollo argentino es el más conocido, existen varias variantes en toda América del Sur, como el Crioulo en Brasil o el Costeño y Morochuco en Perú. Aun así, la raza sigue siendo relativamente desconocida en el resto del mundo, aunque ha comenzado a aparecer en algunos centros ecuestres europeos. Cabe señalar que tiene numerosas virtudes: tranquilo, robusto, enérgico y ágil, también es famoso por su resistencia y longevidad.

 

 

 

 

 

Hasta el día de hoy, es el compañero inseparable de los gauchos, pues son las razas de caballos argentinos.

 

 

 

 

 

 

 

rqazas de caballos argentinos

 

Historia de las razas de caballos argentinos

¿Quizás conoces la historia de Mancha y Gato? Dos caballos criollos que, en 1925, hicieron posible que el jinete suizo Aimé Félix viajara de Buenos Aires a Nueva York (¡más de 15.000 km!) en apenas dos años y medio. El objetivo de Aimé era demostrar la superioridad del caballo criollo argentino, ¡y así lo hizo! Repatriados en su Estancia luego de esta aventura, Mancha y Gato fallecieron muchos años después a las edades respectivas de 36 y 40 años.

 

Sin embargo, varias amenazas casi conducen a la extinción del Criollo. A principios del siglo XX se introdujeron nuevas razas en el país (Pura Sangre, Percherones, Británicos, etc.), y pronto se cruzaron con el Criollo para desarrollar un caballo más grande y fuerte. Según Hipica La Calderona, la raza finalmente se conservó gracias a la asociación de varios criadores que lucharon por su conservación, así como a la creación del Stud book en 1918, libro que definía los diferentes pedigríes de caballos alrededor del mundo.

 

 

 

 

razas de caballos argentinos

 

 

 

Cruces de caballos

 

Ten en cuenta, que el cruce de caballos criollos y pura sangre ingleses produjo los famosos ponis argentinos de polo. El Silla Argentino (o Anglo Argentino) proviene del cruce del Criollo Argentino con un caballo de pura raza, como el Pura Sangre Inglés.

 

En 1928, la ACCC (Asociación de Criadores de Caballos Criollos) describió al caballo Criollo de la siguiente manera: “Es un caballo de silla, equilibrado y armonioso; musculoso y con una constitución fuerte y un centro de gravedad bajo. Es de paso seguro y de carácter salvaje, rápido y ágil en sus movimientos. Activo, enérgico y dócil, el criollo se caracteriza por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resiliencia, valentía, capacidad de recuperación y destreza para el trabajo ganadero”.

 

Según la ACCC, el tamaño ideal es de 1,44 metros, aunque puede oscilar entre 1,38 y 1,50 metros. Los caballos criollos suelen tener marcas de cebra en las patas y una franja dorsal típica de las razas primitivas.