Marketing Relacional, la importancia del consumidor

Las ventas continuan siendo esenciales para cualquier empresa , sin embargo ya no es el único objetivo. El marketing relacional es prioritario para el éxito de nuestra empresa. La relación que se establece entre una marca y los diferentes actores que se comunican con ella, en especial los clientes del servicio, debe fundamentarse en experiencias.

 

El marketing relacional aparece en este contexto como una estrategia clave para fortalecer los nudos con los usuarios.

El marketing  se centra en las sensaciones, emociones y sentimientos para conectar con el consumidor. Trata de esta manera de identificar y aprovechar la relación que existe entre una serie de estímulos sensibles y el proceso de compra.

 

¿Qué relación tiene con el marketing relacional? En los dos casos, el foco se ubica en los clientes del servicio, en crear unas relaciones estables con ellos. Lo esencial en este caso es que los usuarios no perciban solo una venta por la parte de la marca, sino gocen, vivan una experiencia única y por último terminen siendo leales a la firma.

 

marketing relacional

 

Que es el marketing relacional

.
El marketing relacional es el procedimiento para establecer, sostener y afianzar las relaciones con los clientes del servicio. Las estrategias se centran en los clientes: desde una primera llamada de atención a los potenciales clientes del servicio hasta lograr que nos tengan en su psique como primera opción y lograr edificar una relación perdurable con ellos.

 

Las organizaciones procuran que los clientes tengan un papel más participativo.El marketing tradicional había olvidado las auténticas necesidades de los usuarios, asumiendo el rol pasivo de estos y creando un mensaje masificado de forma unidireccional.El marketing relacional apuesta por el “tú a tú”, creando experiencias únicas en todos y cada cliente del servicio a fin de que, aparte de gozar del producto o bien servicio, puedan recordarla como algo único.

 

¿Qué objetivo tiene el marketing relacional ?

 

La fidelidad del consumidor. Si un cliente queda satisfecho con la experiencia de adquisición no solo volverá a nosotros sino que nos aconsejará cuando tenga ocasión, provocando una cadena de comunicación que ayudará al posicionamiento de la marca.

 

Puntos fuertes del marketing relacional

* El usuario es el rey. Su opinión es definitiva (sobre todo tras haber experimentado con el producto o servicio). Para lograr que la estrategia orientada a la satisfacción del usuario funcione, toda la organización ha de estar alineada en torno a ella: desde el propio equipo hasta otros actores externos como distribuidores o bien partners.

* Visión a largo plazo. La mercadotecnia relacional no busca que los beneficios sean intensas y en un determinado instante. Las acciones procuran una relación establece, de confianza y en la que tanto la compañía como el consumidor puedan conseguir beneficios. Las ventas son de mayor calidad.

* Ganas- Gano. Apuesta por la mentalidad “ganas, gano”. Todos podemos salir ganando en esta relación si intercambiamos valor. Desde la compañía hasta con clientes del servicio y a la inversa desde la compañía con los distribuidores o bien cooperadores.

* Fidelización. La finalidad de toda estrategia de marketing relacional es lograr que el usuario consumidor fidelice con la marca y tenga interés en reiterar las transacciones y establecer futuras relaciones.

 

curso marketing relacional

 

Casos de éxito del marketing relacional

 

Compañías aéreas como Vueling o bien Iberia han apostado por campañas de marketing relacional. De este modo, Vueling lleva múltiples años efectuando el ‘Vueling Day’ en Facebook. A lo largo de unas determinadas horas sorteaban cien vuelos gratis para cincuenta personas. Solo con hacerse fan de la página y dejar tus datos personales ya podías lograr el vuelo de ida y vuelta.

 

Por su lado, Iberia asimismo deseó acercarse a sus clientes del servicio a través de marketing relacional apostando por una campaña en la que los usuarios debían mandar mediante las redes sociales una oración sobre volar y que sería el eslogan de uno de los avioines de la flota de la compañía. Con prácticamente cuatro mil participaciones, la estrategia fue un éxito y el tweet escogido (“lo mejor de viajar es compartirlo contigo”) sirvió para trasmitir los valores de la compañía.

 

Ya vemos de qué manera los clientes del servicio no se comportan igual que antes. Si tu empresa todavía apuesta por técnicas tradicionales estás desperdiciando ocasiones. ¿Piensas en las auténticas necesidades de tus clientes del servicio? Si deseas consolidar tu relación con los usuarios, existen cursos y talleres de marketing relacional con los que podrás aprender a establecer una excelente relación con tus clientes y aumentar tu cuota de clientes a largo plazo.