¿Qué son los muelles flotantes y cómo funcionan?

Los muelles flotantes suben y bajan con el agua. Este tipo de solución de atraque moderna contrasta con los muelles fijos tradicionales, que se fijan bajo el agua con pilotes.

Pero, ¿cómo funciona un muelle flotante? ¿Cuáles son los distintos tipos y qué ventajas tienen sobre los muelles fijos? ¿Que son los muelles flotantes y como funcionan? Vamos a responder a estas y otras preguntas.

 

 

 

 

 

 

Los muelles flotantes frente a muelles fijos

Los muelles fijos son inmóviles y permanentes, mientras que los flotantes descansan sobre la superficie del agua.

Los muelles fijos son los más fiables y estables en los lugares en los que el nivel del agua es el mismo durante todo el año. Pero, si quieres colocar un muelle en aguas donde el nivel de la marea sube y baja con frecuencia o el agua se congela cada temporada, los muelles flotantes pueden ser la solución perfecta.

Muelle para barcos

Algunos propietarios, pueden estar preocupados por la estabilidad al atracar los barcos en estructuras flotantes. Pero los muelles flotantes son más resistentes de lo que se piensa, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones que los diferencian de los muelles fijos o permanentes.

Las embarcaciones atracadas en una estructura flotante, deben estar en una zona en la que la estela o el movimiento de otras embarcaciones sea mínimo. También, deben tener una escalera adecuada instalada de forma segura para ayudar a entrar y salir del agua. Aunque pueden subir y bajar con el agua, las estructuras flotantes de este tipo, deben mantenerse alejadas de las zonas de mucho tráfico acuático para conseguir la máxima estabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de muelles flotantes

muelle flotante

 

Los distintos materiales de los diques flotantes se adaptan a diferentes presupuestos y entornos. Todos los muelles flotantes deben estar construidos con un material duradero y flotante, por lo que es importante abastecerse de un proveedor especializado. En Marine Luxury, son expertos en muelles flotantes y pueden ayudarte a encontrar el muelle que más te convenga.

 

 

 

 

¿Cuáles son los distintos tipos y qué ventajas tienen sobre los muelles fijos? ¿Que son los muelles flotantes y como funcionan? Vamos a responder a estas y otras preguntas.

 

 

 

Aluminio

El aluminio es uno de los metales más utilizados en el mundo, y por una buena razón. Es increíblemente ligero, pero lo suficientemente resistente para su uso en aplicaciones industriales.

Un muelle flotante de aluminio es ligero (a veces más ligero que el polietileno) pero lo suficientemente resistente como para soportar los impactos de los barcos o las tormentas mucho mejor que los muelles de plástico.

Estas estructuras, tienen coste superior al de los muelles de polietileno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros materiales utilizados

Madera

Los muelles de madera son lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye «muelle para barcos». El uso de madera de alta calidad, te proporcionará una estructura hermosa y atemporal que flota de forma natural, puede tener cualquier forma y es muy duradera.

La madera, requiere un mantenimiento regular para que dure mucho tiempo. Tendrá que lijar, teñir, sellar y lavar a presión la estructura. Las estructuras de madera, también pueden ser más costosas y pesadas que otros materiales. La madera es mejor para los propietarios que pueden comprometerse con su mantenimiento.

 

Compuesto/Sintético

Los materiales compuestos, te ofrecen lo mejor de ambos mundos: la durabilidad de los materiales sintéticos pero la belleza de la madera natural.

La madera compuesta, está formada por un núcleo sintético resistente y una tapa de madera natural. Tienen una textura de grano de madera realista, cáscaras resistentes, y pueden venir en casi cualquier color para que coincida con tu casa. Para los propietarios que desean la estética de un muelle de madera con menos riesgos de podredumbre o moho, el compuesto puede ser la opción adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de un muelle flotante

 Fácil de retirar o reposicionar. Las estructuras flotantes, son más fáciles de reposicionar o sacar del agua, lo que resulta útil en invierno cuando el agua se congela. Los muelles fijos, son más permanentes y no se pueden mover sin desmontarlos completamente.

    Son ideales para lugares propensos a las tormentas. Estos muelles suben y bajan como el agua, lo que significa que son más resistentes a ser sumergidos y golpeados por los vientos. Puedes encontrarlos y saber más de ellos en https://marineluxury.es/muelle-flotante-y-embarcaderos/.

 Asequibles.

 Los muelles flotantes son más asequibles de lo que se piensa. También requieren menos mano de obra para su instalación, menos piezas de ferretería y menos accesorios, lo que reduce el coste de forma significativa.

 Instalación rápida y sencilla.

 Un muelle flotante puede ser instalado en un solo día por un profesional cualificado. Esto significa, que tú y tu familia podéis empezar a disfrutar del agua de inmediato.

 Personalizable.

 Los muelles flotantes fabricados con diferentes módulos, pueden ajustarse a diferentes formas y disposiciones. Puedes llamar a un profesional para que te ayude, o los propietarios más hábiles pueden reajustar sus muelles ellos mismos.

 Ideal para la familia.

 A los niños de todas las edades, les encantará jugar en el agua, y un muelle es una forma estupenda de que salgan al aire libre y tomen el sol.