En estos tiempos que corren, cualquiera que adquiera una residencia contratará en su entidad un préstamo hipotecario. De otra forma, poquísimas serían personas que pudieran adquirir una casa al contado. Si es tu caso, y compras un inmueble, vas a estar pensando exactamente en qué tipo de préstamo te es conveniente. Los hay de múltiples clases; pero en el presente artículo te explicamos qué es una hipoteca fija, de qué manera funciona, cuáles son sus ventajas y también inconvenientes y por qué razón es tendencia.
Saber que es una hipoteca fija
Una hipoteca fija es un préstamo hipotecario que tiene un interés fijo; esto es, la cuota será siempre y en todo momento la misma a lo largo de los años que tardes en devolver el préstamo. Cuando contratas la hipoteca de tipo fijo, vas a saber cuál es la cuota de cada mes y el costo total de la hipoteca. Los dos datos no cambiarán por ningún motivo; si bien suban o bien bajen los mercados.
Este tipo de hipotecas, no dependen del Euríbor, la cuota va a ser exactamente la misma mes a mes. Las hipotecas que sí dependen de este índice —tipo europeo de oferta interbancaria, o bien, el tipo de interés al que se prestan euros los bancos europeos— son las de tipo variable.
Ya antes de dos mil dieciséis, en España, las hipotecas de tipo variable eran las más demandadas. No obstante, desde ese año, las hipotecas fijas ganan fuerza. ¿Cuál es el motivo? Realmente hay 2 razones. El factor esencial es la bajada del Euríbor. Las hipotecas de tipo variable establecen las cuotas basándonos en este índice y, puesto que ha llegado a mínimos, la tendencia ahora es que suba, por consiguiente así mismo lo van a hacer las cuotas variables. Dado este panorama, para estimular la contratación de hipotecas, los bancos ofrecen intereses bajos para las hipotecas fijas; lo que lo transforma en el segundo motivo.
Peculiaridades de las hipotecas fijas
Como ya hemos apuntado, la primordial característica de una hipoteca de tipo fijo es que el interés no cambia; continuará inmutable a lo largo de toda la vida del préstamo. Esto, indudablemente, produce calma y seguridad en el cliente del servicio.
Plazos en una hipoteca fija
Además de esto, el plazo de amortización de estos préstamos hipotecarios, no exceden los treinta años (las variables pueden lograr los 40). La hipoteca de tipo variable va a tener unas peculiaridades diferentes en dependencia de que la residencia sea primera o bien segunda vivienda. Estas peculiaridades pueden cambiar así mismo en dependencia de la entidad.
-Hipoteca de tipo fijo para primera residencia: La financiación entenderá entre el setenta y el ochenta por ciento del valor del inmueble, y el plazo máximo de amortización no superará los treinta años (ni los setenta y cinco años del demandante).
– Hipoteca de tipo fijo para segunda residencia: La financiación solo alcanzará el sesenta por ciento del valor de la residencia y el plazo máximo de financiación no superará los veinticinco (ni los setenta y cinco años del demandante).
Para saber que es una hipoteca fija, simplemente debes leer este pequeño artículo sobre las hipotecas fijas.
Que es una hipoteca fija y ventajas
– La cuota que vas a pagar siempre y en toda circunstancia va a ser exactamente la misma, sin importar un mínimo el Euríbor.
– Esta mensualidad variable lo transforma en un producto estable que deja planear mejor tu economía.
– Las cláusulas suelo y las hipotecas fijas no van de la mano; conque las eludes.
Inconvenientes de la hipoteca de tipo fijo
– El plazo máximo de devolución son treinta años, ni uno más. Quizás es poco tiempo para ciertas economías.
– Si prevés que puedes devolver el préstamo a corto plazo, no te es conveniente, puesto que aún el día de hoy las hipotecas de tipo variable ofrecen un interés más bajo.
Como contratar una hipoteca de tipo fijo
Tras ver todas y cada una de las opciones posibles, cotejar entre bancos y hacer tus cálculos, si optas por una hipoteca de tipo fijo, lo próximo va a ser compendiar los documentos que te pedirá la entidad y llenar la contratación.
¿Qué documentos?
– El documento nacional de identidad.
– La declaración del IRPF del último año.
– Vida laboral actualizada.
– Últimos extractos bancarios.
– Escrituras de cada una de las otras propiedades que tengas.
– Si vives de alquiler, contrato de alquiler y los últimos recibos.
Es conveniente, que pidas a tu banco una copia del contrato a fin de que lo puedas leer detenidamente y solucionar cualquier duda. El banco tiene el deber de cumplir este paso, mas no está de sobra estar al loro.
La firma del contrato se va a hacer ante notario; conforme la nueva ley hipotecaria estás en tu derecho a preguntar con el notario sin que incurra en un gasto auxiliar. Mejor no tener ninguna duda ya antes de firmar. Examina todas y cada una de las cláusulas y no escatimes en preguntas, el agente del banco debe resolverlas todas.
Si deseas contratar una hipoteca de tipo fijo y tienes dudas, asiste a un broker financiero como https://www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca/ . Ya antes de tomar decisiones sobre tu economía, es esencial tener las ideas clarísimas. ¡El conocimiento lo es todo!