Sobre el grabado del laser para madera

 

 

 

 grabado laser madera

 

 

 

 

Materiales que no se deben cortar ni grabar con láser

Hay materiales que nunca deben ser procesados ​​con láser porque esto dará lugar a la creación de gases tóxicos o polvo que también pueden dañar la máquina.

Estos materiales incluyen (pero no se limitan a):

  • Cuero y cuero artificial que contiene cromo (VI)
  • Fibras de carbono (Carbono)
  • Cloruro de polivinilo (PVC)
  • Polivinilo butiral (PVB)
  • Politetrafluoroetilenos (PTFE /Teflón)
  • óxido de berilio
  • Cualquier material que contenga halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato), resinas epoxi o fenólicas

 

 

grabado laser madera

 

 

Diseño para corte o grabado láser madera

 

La mayoría de las cortadoras láser de CO2 funcionan de manera muy similar a la impresora de inyección de tinta de todos los días. La cortadora láser, viene con controladores específicos que convierten una imagen de un ordenador a un formato que la cortadora láser puede leer.

Cuando se trabaja con cortadoras láser, es importante conocer la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes rasterizadas. Se pueden procesar ambos tipos de archivos de imagen, pero las imágenes de trama solo se pueden usar para grabar y no para cortar.

Una imagen vectorial almacena todas las líneas y colores como fórmulas matemáticas. Las imágenes rasterizadas se basan en píxeles. Lo que significa que la imagen se compone de muchos cuadrados pequeños. Las imágenes vectoriales se pueden escalar sin pérdida de calidad, mientras que las imágenes rasterizadas comenzarán a «pixelarse» con una determinada ampliación.

 

Configuración general

Lo primero que se debe considerar es el tamaño de tu material/el tamaño máximo que puedes acomodar la cama láser. Esto define el tamaño máximo de tu diseño. En general, es una buena idea ajustar el área de trabajo a este tamaño.

El modo de color debe establecerse en RGB. Por lo general, se utilizan diferentes colores para especificar diferentes procesos. Por ejemplo, se podría usar el rojo para todas las partes que se van a cortar y el negro para el grabado.

 

Creación de un archivo para corte por láser

Como ya se explicó, durante una operación de corte, el láser dispara un haz continuo al material para cortarlo. Para saber dónde cortar, la máquina láser necesita una ruta vectorial como archivo de entrada.

El láser solo cortará los gráficos vectoriales con el grosor de línea más pequeño posible (esto depende del software que estés utilizando). Todos los demás gráficos, como formas sólidas o líneas más gruesas, no se cortarán.

Al recortar texto u otras formas complejas, debes tener en cuenta que las partes intermedias no conectadas, como el interior de una «O», se caerán. Dependiendo de su diseño deseado, es posible que desees evitar esto. Para el texto, podrías, por ejemplo, usar una fuente de plantilla en la que todas las partes internas de las letras estén conectadas con las partes externas.

 

 

 

 

 

grabado laser madera

 

 

 

 

Grabado láser madera

El grabado vectorial, es básicamente lo mismo que el corte con la única diferencia de que para el grabado la potencia es menor por lo que el láser solo elimina partes del material y no corta.

Para el grabado rasterizado, el archivo de entrada puede ser un archivo vectorial o una imagen rasterizada. Durante el grabado de trama, el láser graba la imagen línea por línea, píxel por píxel. El proceso es similar a la forma en que una impresora de inyección de tinta aplica tinta, pero en lugar de aplicar tinta, el rayo láser elimina el material. Si no quieres complicarte con el láser, encarga lo que necesitas en esta url.

El grabado funciona tanto para formas simples como para imágenes complejas. Las fotos deben convertirse en imágenes en escala de grises para ser grabadas.

 

 

 

 

 

  Para el grabado láser madera, no necesariamente necesitas herramientas adicionales cuando trabajas con un cortador láser, pero en mi experiencia, alguna otra herramienta puede ser útil.

 

 

 

 

¿Cómo utilizar una cortadora láser?

Una vez que tengas listo tu diseño, es hora del paso final: el corte en el láser. Las cortadoras láser son máquinas muy potentes. Puedes crear grandes cosas con ellas, pero también son potencialmente peligrosas, así que primero una advertencia.

Antes de usar una cortadora láser, asegúrate siempre de leer y comprender todas las instrucciones de seguridad que vienen con ella. Además, ten en cuenta que la longitud de onda de un láser de CO2 se encuentra en la parte infrarroja del espectro de luz, por lo que es invisible para el ojo humano. El punto rojo que ves con muchas máquinas en la superficie del material es solo una ayuda de posicionamiento y no el rayo láser que realmente realiza el corte.

 

 

 

grabado laser madera

 

 

Preparación

En primer lugar, verifica que tu material encaje dentro del área de trabajo del cortador láser y córtalo a la medida si es necesario. Además, prepárate para hacer algunos cortes o grabados de prueba y trae material de repuesto.

No necesariamente necesitas herramientas adicionales cuando trabajas con un cortador láser, pero en mi experiencia, la siguiente herramienta puede ser útil:

  • Navaja multiusos: para cortar material que no se cortó por completo con la cortadora láser o para cortar papel y cartón a medida.
  • Cinta de pintor/cinta de enmascarar: utilízala para enmascarar la superficie de tu material para evitar manchas de quemaduras y para pegar con cinta materiales ligeros.
  • Cinta métrica/calibradores: para medir dimensiones y asegurarse de que tus objetos finales tengan el tamaño correcto.

 

Ajustes

Los cuatro ajustes más importantes de una cortadora láser son la potencia, la velocidad, la frecuencia y la distancia de enfoque.

  • Potencia: Define la potencia de salida del láser. Por lo general, se puede configurar de 0 a 100 % (potencia máxima). La potencia alta se usa para cortar materiales gruesos y la potencia más baja se usa para grabar y cortar materiales delgados como el papel.
  • Velocidad: determina la velocidad de movimiento del cabezal láser. Para el grabado y corte de material fino, la velocidad suele ajustarse (cerca) al máximo.
  • Frecuencia (Hz, PPI): El parámetro de frecuencia especifica el número de pulsos de láser por segundo. La frecuencia depende completamente del material utilizado. Por ejemplo, se recomiendan cortes de madera de alrededor de 500 a 1000 Hz y para acrílico de 5000 a 20 000 Hz para lograr un borde suave.
  • Enfoque: Como ya se explicó, hay una lente de enfoque dentro de la cabeza del láser. El punto de enfoque (donde el rayo láser es más delgado) debe estar en la superficie del material o ligeramente por debajo, para la mayoría de las aplicaciones. Para garantizar esto, el material debe estar a cierta distancia de la lente. La distancia exacta depende del tipo de lente de enfoque que se utilice.

 

 

 

 

 

grabado laser madera

 

 

 

 

 

Maquinaria

  • Muchas máquinas láser tienen una cama motorizada que se puede mover hacia arriba y hacia abajo para establecer la distancia de enfoque. Alternativamente, la posición de la superficie del material debe ajustarse manualmente.

Entonces, ahora que tienes una comprensión básica de las configuraciones disponibles, puedes preguntarte cómo encontrar la configuración adecuada para tus proyectos. Un buen punto de partida es el manual de la cortadora láser. A menudo encontrarás configuraciones sugeridas para muchos materiales. Si estás trabajando en un láser compartido en un makerspace, generalmente hay listas con configuraciones recomendadas disponibles.

 

¡Hora de cortar!

Finalmente, debes estar preparado para hacer tus primeros cortes. Puedes hacer algunos intentos de encontrar la configuración ideal para tu material.
Siempre cambia solo un parámetro en un proceso de prueba. Por ejemplo, comienza con la potencia probando diferentes valores en incrementos de 5 a 10 %. Una vez que esté satisfecho con tus resultados, no olvides anotar tu configuración para referencia futura.