Ventajas de la MEJOR HIPOTECA VARIABLE

Si pides esta clase de préstamos, es recomendable que examines tu actual situación y tu futura coyuntura económica.
Hoy son las hipotecas con el interés más bajo, pero si los tipos de interés subiesen, podrías terminar pagando considerablemente más y tener una cuota por las nubes.
Lo que está claro, es que el Euribor no subirá de la noche a la mañana, por lo que la mejor hipoteca variable es la que interesa, pero ten presente que en nuestros días los márgenes están bajísimos y no se prevé que bajen considerablemente más.

 

Si bien no se puede pronosticar el futuro, intenta examinar tu coyuntura económica actual y futura, para cerciorarte de que vas a poder abonar sin contrariedades la hipoteca variable.
Si al comienzo paguas poco, debes tener muy presente que la cuota podría acrecentar con los años, con lo que tenlo presente cuando hagas el análisis.

 

– Están sometidas a la alteración del Euribor.
– Ofrecen un plazo más largo de amortización, conforme la entidad hasta cuarenta años
– Acostumbran a ofrecer poquísimas comisiones y en ocasiones aun sin comisiones.
– Aconsejable si tienes pensado efectuar amortizaciones adelantadas.
– Es realmente difícil pronosticar si va a haber un descenso o bien no del Euribor.
– Cláusula suelo: muchos bancos ya no aplican esta cláusula, pero confírmalo siempre y en toda circunstancia por si las moscas.

 

Preguntas usuales sobre la hipoteca variable

 

¿Qué es el diferencial y el índice de referencia de la hipoteca?
El diferencial, es el interés que va a cobrar el banco y que debes sumar al porcentaje del Euribor. El diferencial es lo que gana el banco con tu operación.
El Euribor, es el interés que pagan las entidades al pedir dinero al banco central europeo, o sea es lo que deben abonar por solicitar dinero para tu hipoteca.
Ejemplo: Hipoteca variable a 0,99 por ciento TAE + Euribor. En un caso así 0,99 por ciento es el diferencial y el Euribor es el índice de referencia.

 

 

Siendo mejor la hipoteca variable en estos momentos, puedes pensar también en una hipoteca mixta

 

 

¿Qué es mejor, la hipoteca variable o mixta?
La hipoteca variable, tiene el beneficio de ofrecer al comienzo una interés considerablemente más bajo, pero con el peligro de que este pueda subir (va a depender primordialmente de qué manera se ubique el Euribor). Esta clase de hipoteca es la más contratada en España.

La hipoteca mixta, ofrece un interés algo más elevado a lo largo de muchos años (normalmente entre diez y quince años) y más tarde pudiendo elegir un interés a tipo variable. Ofrece el beneficio de poder tener la seguridad de abonar siempre y en todo momento exactamente la misma cuota a lo largo de los primeros años.

¿Qué es el TAE variable en una hipoteca?
El TAE o bien Tasa Anual Equivalente, es un porcentaje que señala el costo total que deberás abonar de la hipoteca. El TAE incluye el interés (TIN), gastos y comisiones a fin de que puedas hacer una comparación más precisa.
El TAE variable, cambiará en función de qué forma se halle el Euribor. Por servirnos de un ejemplo si una hipoteca variable es 0,89%  TIN + Euribor (TAE 1,11% variable), quiere decir que el costo actual es de 1,11% pero si el Euribor sube o bien baja, este porcentaje de 1,11% así mismo lo va a hacer.

¿Voy a poder cambiar de hipoteca variable a fija?
Sí que puedes cambiar de hipoteca variable a fija. En tal caso vas a estar haciendo un cambio en las condiciones del contrato, mas vas a deber abonar los gastos que implican. Esto es conocido como
Novación: cambias de hipoteca fija a variable pero te quedas en exactamente el mismo banco.
Subrogación: cambias de hipoteca fija a viable y te marchas a otro banco.

¿Qué es lo que significa cláusula suelo?
La cláusula suelo, es un límite mínimo de interés que establece el banco al contratar la hipoteca variable, de este modo el banco se asegura que va a cobrar un mínimo, caso de que el Euribor se situara en porcentajes bajísimos.
En el dos mil trece estas cláusulas fueron consideradas desmesuradas y hoy en día los bancos anuncian sus préstamos hipotecarios Sin Suelo, o sea sin esta cláusula.

¿Cuál es el plazo máximo de la hipoteca?
En el caso de tratarse de una primera residencia, el plazo fluctúa entre los 30 y 40 años.
Si es una segunda residencia, el plazo es entre 20 y 30 años.

¿Cuánto dinero puedo solicitar para la hipoteca?
No hay un monto preciso, va a depender de tu perfil financiero, del valor de tasación de la propiedad y del tipo de propiedad (local, residencia, etc).
Generalmente acostumbran a ofrecer el 80% para la primera residencia y entre el 60% y 70% para la segunda residencia. En nuestros días es más difícil hallar bancos que financien el cien por cien de la hipoteca.

 

Fuente: mejor hipoteca variable