Efectos de menor inflación:
El neumático con baja presión, se vuelve más suave y genera un perfil más amplio. Sin embargo, la suavidad hace que se pliegue en el centro de la banda de rodadura, provocando el levantamiento de las partes de la banda de rodadura fuera del pavimento. El centro de la banda de rodadura es más duradero, posee buen agarre y es mejor en el drenaje de agua. También es el responsable directo de acelerar y ralentizar el coche, por lo que en virtud de la inflación aumenta dramáticamente la distancia de frenado. Los efectos se vuelven mucho más agudos en mojado, donde los pliegues atrapan el agua dentro de ellos. Los bloques de la banda se tuercen y se cierran para arriba y el neumático recibe una forma cóncava, que desactiva su capacidad para penetrar en la capa de agua.
Las curvas del coche también se ven comprometidas, porque los neumáticos más blandos son empujados por las fuerzas laterales, por lo que la pared lateral se desplaza hacia el exterior, y retuerce el neumático. Más allá de ese punto el neumático se vuelve demasiado delgado y no puede amortiguar golpes, y la banda de rodadura estrecha crea pequeñas turbulencias de aire, que generan más ruido del neumático.
Según talleres granada, los neumáticos generan más calor, tienen riesgo de reventones y se deslizan antes, aunque de forma más progresiva, pero con menos control sobre las diapositivas, debido a la distorsión del lado de la pared lateral. Aumentan el usar otras partes de automóviles como frenos, tren motriz y dirección. El inflado insuficiente es inútil, salvo en situaciones muy específicas de off-road y hasta que la inflación no debe reducirse en más del 20% de dunas o lodo profundo. Durante la vida de un neumático, las diferencias de tan sólo 0,5 de un PSIG pueden hacer una diferencia en el desgaste, y en los neumáticos de carreras la exactitud baja a décimas individuales de un PSIG (con el uso de la instrumentación avanzada como sondas de temperatura de los neumáticos).
Efectos de la sobre-inflación:
El exceso de la inflación no hace que el neumático sea más rápido, a menos que lo llenes más allá de lo que es la capacidad máxima (que está muy por encima del límite de «la máxima presión» que aparece en la pared lateral del neumático). Un neumático demasiado inflado se vuelve más rígido y por lo tanto distorsiona menos y genera menos calor. Esto hace que el neumático reciba una forma cóncava, por lo que agarra el camino más con su centro y no con los hombros.
Sin embargo, los neumáticos radiales modernos de Neumaticos Cobravo no sufren un desgaste excesivo, debido a este tipo de inflación (aunque hay más desgaste que en la conducción normal), y mantendrán el agarre más alto porque el neumático no se dobla tanto en las curvas. Dentro de un intervalo de aproximadamente 10% de exceso de la inflación, el neumático va a generar más agarre que con la inflación adecuada. Los neumáticos van a reaccionar de inmediato a las entradas del conductor. Tendremos menos tacto, pero proporcionarán un mejor control y suministran una retroalimentación más precisa que los neumáticos insuficientemente inflados. Si conduces con el coche duro, en hipódromos o en carreteras sinuosas, el exceso de la inflación puede reducir el desgaste.