Las estanterías, son probablemente la herramienta más imprescindible en la logística de un almacén, por muy pequeño que sea. Indudablemente, están relacionadas con el costo-beneficio, puesto que, en verdad, una buena planeación de su sistema generará beneficios no solo económicos, sino más bien asimismo en tiempo y eficacia.
Una buena adecuación de la estantería, garantiza el adecuado proceso de almacenaje, fluidez en los inventarios, movimiento del stock y preservación de la mercancía. Existen múltiples criterios para tener en cuenta:
Tipo de mercancía y cantidades
Las peculiaridades de la mercancía, son la base para la planificación del almacenaje y determinan el tipo de estantería que se debe emplear y el material recomendable para esto. Más tarde, se debe establecer la cantidad de mercancía que se va a guardar, teniendo presente factores como la rotación y la que se sostiene en stock.
Tipos de estanterías
Estanterías para picking: son las más apropiadas para almacenes con productos poco pesados, con un elevado índice de rotación y manipulación manual.
Estanterías usuales para paletas (racks): su facilidad y velocidad de montaje hacen que el sistema de estanterías rack, así como su gran pluralidad de medidas, sea la solución ideal para el almacenaje de cualquier género de producto en ambientes de trabajo, con alto cuidado desde el punto de vista estético.
Estanterías Compactas para palets: el sistema de estanterías de paletización usual es el más universal para el acceso directo y unitario a cada paleta. Este sistema de estanterias compactas, representa la mejor respuesta para aquellos almacenes en los que es preciso guardar productos con gran pluralidad de referencias.
Estanterías activas por gravedad (para paletas o bien para productos sueltos): están diseñadas singularmente para un almacenamiento FIFO (el primero en entrar es el primero en salir) con un aprovechamiento total de la superficie. Es la mejor solución para el almacenamiento de productos que requieren una perfecta rotación.
Estanterías móviles sobre raíles: usuales, mas en vez de tener la estructura anclada en el suelo, esta descansa sobre unos rieles. De esta forma las estanterías se pueden mover, para unirlas o bien separarlas, produciendo en todos y cada momento el corredor requerido para acceder a la situación.
Autoportantes para paletas: los almacenes y depósitos autoportantes son grandes obras de ingeniería, en las que las estanterías forman una parte del sistema edificante del edificio, así como los laterales y las cubiertas.
Estanterías para pequeños productos: son usadas en general en negocios como ferreterías, talleres, etcétera Son esenciales en la organización de la mercancía y de simple optimización pues son un sistema simple de organizar.
Estanterías de ángulo rasurado: forman la solución tradicional para el almacenamiento. Su utilidad modular, posibilidades y economía son sus primordiales peculiaridades. Son utilizadas eminentemente en tiendas y licoreras.
Fallos comunes
Existen diferentes peligros relacionados con el diseño, la capacidad, el deterioro, la seguridad del personal y el manejo inapropiado de las estanterías que influyen en su utilización y mantenimiento.
Ahora analizaremos los aspectos más relevantes para tener en consideración y no caer en los fallos más frecuentes por un mal manejo o bien por la elección inapropiada de las estanterías.
-Deformación de la instalación por sobredimensionamiento de las estanterías a consecuencia de una definición errada de las necesidades por la parte del usuario.
-Choques contra las estructuras de los aparatos o bien automóviles de conservación, que pueden desenganchar los largueros y acoples.
-No se debe guardar nada en los corredores de circulación.
-Mal montaje de las cargas.
-Los objetos depositados no deben exceder los límites perimetrales.
-No respetar los límites máximos de carga aceptables, por puro desconocimiento del peso real de las cargas.
De año en año se debe comprobar totalmente el estado de las estructuras. Por último, hay que determinar cuál es la estantería que más se acopla a tus medidas y presupuesto, en lo que se refiere a las ventajas de calidad y durabilidad. Adelantarse a estas variables y establecer bien las necesidades, va a hacer que tu adquisición sea verdaderamente una inversión, que produzca ganancias a tu negocio.