Para solucionar las dudas más usuales de las hipotecas, tanto si vas a contratar un préstamo hipotecario por vez primera, tal y como si ya dispones de uno.
¿Qué es una hipoteca y qué la diferencia de un préstamo personal?
Una hipoteca es un modelo de financiación que en contraste a un préstamo personal, aparte de tener una garantía personal cuenta con el respaldo de un bien inmueble. Por esta razón, el interés de los préstamos hipotecarios es más reducido que el que se aplica en los préstamos personales. La meta más habitual de una hipoteca, es financiar la adquisición de una primera residencia, si bien hay otras finalidades, como adquirir una segunda vivienda, hipotecas para construcción o bien para inversión. En las hipotecas baratas podemos hacer distinción entre préstamos hipotecarios y crédito hipotecario.
¿Qué es mejor, una hipoteca fija o bien variable?
Tanto las hipotecas fijas como las hipotecas variables, son opciones interesantes en el mercado actual, pues los tipos de interés se hallan más bajos que jamás. La elección de un modelo o bien otro va a depender de nuestra inquina al peligro y de nuestra intuición sobre la evolución del euríbor durante los próximos años.
Lo que hay que tomar en consideración, es que con las hipotecas a tipo fijo sabemos desde el comienzo el costo total de la hipoteca y el importe de sus cuotas. No obstante, con las hipotecas variables, en un corto plazo, pagamos menos pues el euríbor se halla en valores negativos, por ende, va a depender de nuestro criterio en calcular qué opción nos va a salir más a cuenta. Para ello además puedes utilizar el simulador hipotecas de Ferco Gestion.
¿Es el interés lo más esencial en una hipoteca?
El interés en una hipoteca es un apartado esencial por el hecho de que influye de pleno en el costo de la financiación, mas no es el único aspecto a tomar en consideración. En el momento de pedir una hipoteca, debemos fijarnos asimismo en la letra pequeña, para eludir cláusulas desmesuradas, en la vinculación y en las comisiones, como las de amortización adelantada o bien apertura.
Lo que debemos tener claro es que una hipoteca es un producto discutible cien por cien, con lo que en el momento de ir a la oficina debemos tenerlo en mente. Mas para negociar, debemos conocer las peculiaridades de las hipotecas y las condiciones que acostumbran a incluir los préstamos hipotecarios.