El comienzo en la construccion de maquetas de coches

maquetas de cochesEste artículo pretende ser una guía muy básica de iniciación al modelismo estático de automóviles civiles. O sea, procuraré contestar aquellas preguntas que acostumbra a hacerse quien por vez primera decide montar una maqueta de un vehículo. Los modelistas experimentados en esta disciplina seguramente no van a encontrar aquí nada que no conozcan; para ellos existen múltiples foros de discusión y páginas sobre técnica por norma general que les van a ser mucho más útiles, y cuyos links están en otras partes.

Una pregunta obligada es…¿no voy a ser demasiado mayor para estas cosas? Yo no me la hice nunca, mas seguro que hay quien se la hace, y está asimismo reflejada en los ojos de familiares, vecinos o bien amigos cuando ven los coches o bien la mesa de trabajo…
Bien, te puedo asegurar que la mayor parte de modelistas,o son ya papás o bien están en la edad de serlo… pensar que es cosa de pequeños es cuestión de ignorancia del tema.

Mas, al otro extremo, tal vez algún papá esté leyendo esto pues es su hijo el que tiene interés, ¿es que los pequeños no pueden? Evidentemente que si, mas con supervisión de un adulto, pues además de otras consideraciones, se trabaja con herramientas, pinturas y adhesivos que tienen algún grado mayor o bien menor de peligrosidad o bien toxicidad. Fuera de estas prevenciones, esta afición no tiene edad.

¿Son todas y cada una de las maquetas iguales?

Como es lógico no. Sin meternos en más, las maquetas de coches pueden ser de diferentes materiales, los más comunes: plástico, resina y metal. Y por otra parte, pueden ser de diferentes escalas, esto es, de diferente tamaño, siempre y en toda circunstancia referido a la relación con el tamaño del modelo real que reproducen. De este modo un modelo de escala 1:24 es veinticuatro veces más pequeño que el real.
Las maquetas de vehículos más populares, y con las que comienza el mayor porcentaje de gente, son las de plástico a escala 1:24 (o bien 1:25, prácticamente igual, usada exuberantemente por ciertas marcas americanas), y si bien mucha de la información que vas a leer más adelante puede considerarse válida para cualquier escala, de entrada va referida en especial a estas maquetas.

Centrándonos puesto que en las maquetas de plástico a escala 1:24, podemos hacer una pequeña división en dos conjuntos, que difieren en la dificultad del montaje: hay maquetas que incluyen detalles del chasis y motor completos, y otras que no llevan motor, y en las que la mayor parte de elementos del chasis están moldeados en una placa inferior (modelos “curbside”, en ocasiones de manera coloquial llamados “cascarillas”). Un curbside es menos complejo y seguramente más apropiado para iniciarnos.

En http://maquetasymodelismo.es/9-maquetas-de-coches  por norma general nos referimos, sobre todo a la calidad intrínseca del Kit, y en ningún caso a la lealtad de reproducción del modelo original, que es harina de otro costado. O sea, puede haber un buen kit que tenga fallos notables con respecto a la reproducción del modelo real, y otro de mala calidad que reproduzca a la perfección el original; son cosas distintas, y la relevancia que le deis, depende de la que le deis mismos a la “fidelidad” en la reproducción.