Las estanterías activas, son un sistema de almacenamiento de palets que emplean la gravedad para que los palets, que se colocan en unos rodillos que poseen un ligero desnivel, se desplacen por si mismos cara al lado más bajo.
Las estanterias para palets activas, están equipadas con sistemas de rodillos, puestos con pequeña pendiente para el desplazamiento por gravedad de paletas. Fundamentalmente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y su desplazamiento es por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a predisposición de su recogida.
Las estanterias de paletizacion dinamica responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir). Este sistema es idóneo para aquellas empresas que precisen un FIFO con un mayor aprovechamiento del espacio, una alta rotación de paletas y un mínimo de personal. Es ideal en lo concerniente a tiempos de carga y descarga, pues los operarios no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenaje para ir a recoger el producto, solo precisan ir a la cabecera y asimismo ir descargándola sin tener la precisión de desplazarse.
Funcionamiento de las estanterías activas
El funcionamiento de las estanterias palets activas es sencillísimo, como hemos comentado, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de restauración, aminorando los tiempos de carga y descarga.
Para obtener este movimiento de la carga, comenzamos de una estantería compacta convencional y asimismo aplicamos unos caminos de rodillos con una pendiente comprendida entre el tres – cuatro por ciento , que hacen que los palets se desplacen por inercia y a una velocidad controlada. Estos palets se incorporan por la parte más elevada de la estantería y se desplazan hasta la parte inferior de forma controlada, de manera que se acumulan uno tras otro quedando a disposición de los usuarios. Cuando sacamos el primer palet almacenado, el segundo ocupa su lugar. Gracias a la gravedad, ahorramos costos de manipulación y del aprovechamiento perfecto del espacio.
Resumiremos en cuatro, el proceso de almacenaje de las estanterías activas con rodillos:
– Encontramos distintos niveles en la estantería, cada uno de ellos se encuentra sutilmente inclinado y a través de los rodillos se produce el soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.
– Se deposita el palet en la entrada del nivel, que será el punto más alto, deslizándose por gravedad con el medio de la pendiente. De esta manera con cada palet hasta ocupar la calle. Se puede resaltar que los palets deben introducirse por su lado más angosto para facilitar el funcionamiento de los rodillos.
– EL palet se desliza por gravedad hasta encontrar el próximo palet o un rentenedor.
– Una vez en el otro extremo del nivel, el palet será recogido, produciéndose así el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.
Ventajas de las estanterías activas para palets
Optimización del aprovechamiento de la superficie: la relación del volumen ocupado por la mercadería con respecto al volumen total es muy, muy bueno. Se aprovecha el cien por cien de los huecos útiles y hasta el 80% de la superficie, siendo geniales como Estanterias industriales.
– Carga paletizada con alta rotación de producto gracias al sistema FIFO, hay una zona de entradas y otra zona de salidas.
– Reducción en el tiempo de manipulación de la carga.
– Desplazamiento por gravedad y velocidad controlada.
– Una referencia por canal.
Aspectos a tener encuenta de las estanterías activas para palets
– Al permitir una referencia por camino, es difícil emplear un camino destinado a un tipo de mercancía para otro con diferentes dimensiones y peso.
– Existe el riesgo de aplastarse una carga sobre otra cuando se deslizan por la pendiente de las estanterías.
– Es un sistema que requiere grandes inversiones.
– Presenta grandes adversidades para su modificación.