En este sistema es la mercadería la que viaja cara el trabajador a través de un proceso mecánico, en lugar de ser el trabajador quien se desplaza al sitio donde se sitúa la mercadería. Los cajones metálicos facilitan el almacenamiento de piezas pequeñas. Se sostienen a los puntales a través de clips de fijación. Para satisfacer todas y cada una de las necesidades de las empresas, aparte de las estanterías paletizadas, hay una enorme pluralidad de estanterías no paletizadas.
En el campo informático tampoco existen problemas con este sistema de estanterias picking, pues el tema de administración está preparado para operar con múltiples almacenes.
La mejora de la productividad se consigue mediante nuevos métodos organizativos, aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías. Cualquiera que sea del ámbito de esta actividad, estos sistemas de estanterías le va a ayudar a organizar y optimar el espacio de almacenaje. En un caso así no se trata de un almacenaje propiamente dicho, en la medida en que la mercadería recibida es mandada en el mismo momento, sin continuar en el almacén.
El sistema permite la integración de abundantes complementos (laterales, cajones, puertas, etcétera), dando sitio a múltiples variaciones que se amoldan a diferentes tipos de cargas y pesos. Su primordial ventaja es que con relación a otros aguantes se desfiguran menos y duran más. Son absolutamente extraíbles y no precisan ningún accesorio complementario.
Se les llama estanterias media carga, pues así su altura es alcanzable manualmente para el trabajador siempre que sea inferior a dos metros. Es la solución perfecta para almacenes en los que hay gran pluralidad de referencias. Es un sistema para almacenamiento de productos de rotación media. Este sistema asimismo deja efectuar instalaciones de dos o bien más pisos de altura, gracias a la integración de pasarelas y escaleras, multiplicando la superficie de almacenamiento.
Para su almacenamiento se deben poner encima de una paleta esclava. La tecnología por sí misma no es una solución, es preciso optimar el proceso.
Una vez recibida la mercadería, se manda o bien se lleva picking. Las divisorias metálicas dejan dividir el espacio de almacenamiento. Acrecenta al límite el uso de la manos de obra.
Es una solución genial para herramientas manuales, repuestos y accesorios para móviles, entre otros muchos.
Las estanterías se amoldan a distintos tipos de productos y pesos. Sus dimensiones son de dos m de altura x noventa cm de longitud, y con fondos variables. Ciertos de estos pueden ser usados para productos pequeños o bien de poco peso. Se unen a los puntales a través de clips de fijación. De esta forma se logran resultados superiores, con inversiones moderadas.
Se trasfieren datos y también información imprescindible para administrar el almacén con mayor eficiencia y rentabilizar todos y cada uno de los procesos logísticos que se realizan. La meta que procuran estos sistemas consiste en conseguir la forma más veloz de lograr un producto de un estante y ponerlo en un contenedor de salida a la mayor precisión posible.