El aumento y la buena acogida de las ferias retro o bien vintage es sorprendente. El gusto por los complementos y los muebles de la década de los sesenta y los setenta ha anegado nuestros hogares. Prácticamente todos hemos cedido a adquirir algún objeto con esta estética y gozamos buscando piezas originales.
¿De qué manera ha llegado el vintage a vuestra vida y se ha transformado en vuestro trabajo?
Realmente en la restauración, nos emociona desde el comienzo poder tener algunas antigüedades, adquirir nuestras piezas preferidas, edificando un espacio con un espíritu propio.
Obviamente todos y cada uno de los muebles y lámparas son restaurados, preservados y arreglados. Lógicamente, son piezas viejas y originales con lo que la mejor garantía que se puede ofrecer, es que han llegado hasta nuestros días desde los años cincuenta y sesenta.
Se está exponiendo por crear nuevas tendencias. Los profesionales de la decoración se están implicando en los fifties y sixties por su funcionalidad y originalidad. La alta decoración ya piensa asimismo en los muebles vintage, que no queda excluido de ser mezclado con antigüedades más tradicionales.
Las tiendas de muebles tienen su clientela y no hay que olvidar que hay grandes firmas y diseñadores que trabajan para ellas. No obstante, el mueble en serie carece del valor que puede tener un objeto único, diferente, original y lleno de historia y personalidad.
Pensamos que en la convivencia está el futuro del ámbito. En ocasiones hay quien mira con determinado escepticismo estos muebles, mas poquito a poco deberán cambiar su percepción, por el hecho de que el encanto, la funcionalidad y la calidad no siempre y en todo momento van reñidas con el valor de estas piezas, injuriadas a lo largo de bastante tiempo.
¿Se puede decorar una casa entera con muebles retro-vintage o bien es válido solo para complementos?
En decoración no pensamos que haya estereotipos. No se puede descartar, pues para bastante gente lo vintage es una forma de vida, una filosofía que no solo mezcla la añoranza y el gusto por su estética, sino más bien asimismo un modo sostenible de concebir espacios habitables y personales. Existen sitios, donde puedes encontrar este estilo de muebles, como http://www.zalema.es/es/143-decoracion-y-muebles-vintage
Se puede comenzar por adquirir alguna silla norteña, o bien por algún aparador escandinavo. Son piezas que con todo el retrogusto del retro-vintage están concebidas y ejecutadas extraordinariamente. Puro diseño.
Se piensas que el vintage es una moda pasajera y que en unos años este mercado va a estar muerto, pero no se puede hablar de tendencia pasajera, pues lo vintage siempre y en todo momento ha estado de tendencia.
Hasta hace poco, el art decó estaba desvalorizado, y no obstante absolutamente nadie duda de su belleza ni de su valor histórico. Suponemos que lo vintage van a ser las nuevas antigüedades, que como todo lo bueno, no va a pasar de tendencia.
Para una decoración y un ambiente cálido, nos agrada entremezclar. Vivimos en espacios reducidos y nuestra casa debía conjuntar muebles y complementos útiles, que nos sirviesen al tiempo para crear una atmosfera cálida. Mezclamos algún mueble francés de los años cincuenta, un aparador, con piezas más eclécticas: desde alguna pieza norteña y alguna otra más tradicional de principios de siglo.
Para estos ambientes, la luz es indispensable. Quizá una buena lámpara tipo bauhaus, o bien algún espejo de los años cincuenta, con cálidos dorados patinados o bien algún pequeño mueble italiano con personalidad.