Al adquirir un neumático, debemos ante todo preguntar en neumáticos granada si es el correcto para las cargas a transportar, incluso para la velocidad que desarrollamos en la conducción, recuerda que con el aumento de la misma, aumentan las vibraciones de los flancos, que consecuentemente se calientan más y pueden provocar despegues entre las lonas, o entre éstas y sus refuerzos metálicos, mayor desgaste en la banda de rodadura ( lo mismo que una banda de rodadura blanda, nos da más agarre y mejora las aceleraciones y frenadas, pero por contra se desgasta mucho antes y resulta menos rentable ).
Si hablamos de la banda de rodadura, normalmente un dibujo circunferencial unidireccional es el que se recomienda para grandes recorridos, por poseer una capacidad superior de evacuación de agua; uno en zig-zag, para recorridos cortos, o pocos desplazamientos; uno de láminas, para la nieve; uno con más surcos y más profundos para ejes de dirección.
Es más, en el momento de la compra, se ha de tener en cuenta la época del año, puesto que no es igual un neumático de verano que de invierno; pues las condiciones climáticos son muy distintas, las propiedades del neumático han de estar pensadas en función de eso mismo. Eso te lo advertirán y te aconsejarán en neumaticos cobravo.
El trabajo primordial de estas ranuras, es evacuar el agua de la calzada, por lo que las estrías y acanaladuras, poseen una cierta inclinación para favorecer la acción de la fuerza centrífuga en dicha evacuación, evitando el acuaplanning.
Los flancos, son los protectores en la carcasa de golpes, roces, cortes… siendo el grosor de la goma el correcto a su diseño y precisión de protección.
Refiriéndonos a los coeficientes de agarre, los neumáticos son el elemento de agarre para la propulsión y el frenado. La clase de asfalto y su composición, condicionará la adherencia del vehículo más que el tipo de neumáticos.
Deja una respuesta