La prima única financiada, es una modalidad para poder abonar un seguro que se ofrece con una hipoteca. Este formato consiste en que, en vez de abonar una prima de manera regular (cada mes, cada semestre…) y anularla si en algún instante se quiere, la prima se pague de cuajo y el banco financie ese pago a plazos. Esto es, tal y como si la entidad concediera un préstamo para poder abonar el seguro.
En estos casos, lo más frecuente es que el importe total de la prima se sume a la cantidad concedida por el banco para adquirir una residencia. En consecuencia, se agrega un montante extra por el que se producirán unos intereses mayores, lo que provocará que la factura final de la hipoteca sea todavía más cara.
¿Qué es lo que significa que el banco sea el primordial adjudicatario del seguro de una hipoteca?
En ciertos casos, las entidades fuerzan al consumidor a que las ubique como primeras adjudicatarias de los seguros contratados. De esa forma van a poder cobrar las compensaciones económicas en el caso de que suceda algo con la residencia o bien con el titular de la hipoteca y se aseguran el tener una forma de saldar la deuda pendiente.
Es esencial saber que el banco no puede obligar al consumidor a que ponga a su entidad como titular, sino debe ser el usuario el que lo decida. Ahora bien, en el caso de no hacerlo, la entidad podría negarse a otorgar la hipoteca.
¿Se pueden cambiar de banco las hipotecas?
En el momento en que un consumidor desea mejorar las condiciones de su hipoteca tiene dos opciones: la novación (o sea, negociar con su entidad un cambio en ciertos aspectos de su préstamo) o bien la subrogación hipotecaria, o sea, llevarse su hipoteca a otra entidad. Para poder efectuar ese proceso, hay que seguir varios pasos:
*Hallar un banco que ofrezca hipotecas en condiciones más atractivas y proponerle el cambio
* Solicitar información a la entidad actual y cotejarla con la propuesta que nos hace el nuevo banco, para descubrir si la subrogación vale la pena.
* Si la nueva oferta es atrayente, no se debe olvidar que, aunque la entidad actual no puede negarse a que se genere un cambio, sí puede hacer una contraoferta: si esa propuesta es mejor, el usuario deberá quedarse en su entidad.
En lo que se refiere a los costos de la subrogación de las hipotecas baratas, hay que tomar en consideración que, por una parte, posiblemente nuestro banco aplique comisiones como la compensación por desistimiento (que está limitada por ley) y la compensación por peligro de tipo de interés, que se aplica en los préstamos de tipo fijo. Por otra parte, es esencial estimar que hay múltiples gastos relacionados con el papeleo que va a haber que realizar: los costos de apreciaría (30´5 euros), los de registro y los de gestoría (que fluctúan entre 100 y 300 euros).
¿Es posible alterar las condiciones de una hipoteca?
Otra de las opciones que el consumidor tiene para mejorar las condiciones de las hipotecas es la novación: esto es, el cambio de condiciones de su préstamo, tras negociar con su banco, hacer clic aqui. Por norma general, esta operación tiene menos costos que formalizar una nueva hipoteca, siempre y cuando las modificaciones se refieran a la ampliación o bien reducción del capital prestado, los plazos de devolución, la modificación del tipo de interés, las alteraciones en la manera de amortizar el préstamo (o bien otras condiciones financieras) o bien los cambios en las garantías personales.
En lo que se refiere a los gastos que tienen esta clase de operaciones, cambiar las condiciones de las hipotecas supone abonar múltiples costos. Por una parte, va a haber que abonar una comisión por modificación o bien novación, si bien no todos y cada uno de los bancos la aplican. Por otro, va a haber que abonar los gastos relacionados con la nueva escritura, los de registro y los de gestoría. Además de esto, caso de que la novación de una hipoteca se refiera a una ampliación del dinero concedido por el banco, va a haber que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que cambia dependiendo de la comunidad autónoma.