JUAN SEBASTIAN EL CANO
El navío escuela,el Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene 4 mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de 4 buques escuela que lo precedieron. La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que nutre tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en altamar a lo largo de más de veinte días sin ir a puerto a abastecerse.
El navío tiene cuatro zonas principales: alcazar, castillo, encorves y toldilla.
El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcazar, siendo en esta zona donde se festejan la mayor parte de los actos esenciales como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical. Es el navío mas apreciado para la confección de las maquetas de barcos en nuestro país.
En la zona del castillo están los dos cañones de 47 mm que se utilizan para salvas en las celebraciones y es donde se efectúan todas y cada una de las maniobras para el anclaje. En esta zona, se halla el bauprés con el mascarón. Debajo se hallan las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se hallan en el combres. Además de esto allí está situada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla. La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga (donde desembarcó el Rey dirigiéndose ahora a Sevilla, sede en aquel instante de la Exposición Iberoamericana, donde continuó hasta el 30 de Abril). Puede decirse que este viaje fue el ensayo general ya antes de realizar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Ya antes de llegar a Canarias continuó cuarenta días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de Junio.
El 4 de Julio llegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron cinco mil setecientos sesenta y nueve millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.
Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para adecentar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección contraria a la que en su día hizo el ilustre nauta del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.
Fuente: maquetas de barcos