Antes de comenzar y para los menos entendidos en el tema, el “poste de barbero” es un modelo de señal utilizada por los barberos para señalar el sitio o establecimiento donde llevan a cabo su actividad.
Datan de la Edad Media y se caracterizan por sus tres colores (también hay solo con dos colores), rojo, blanco y azul (este último no se encuentra en todos los casos). En franjas que cubren la integridad del poste de forma diagonal. Añadido un elemento esférico en la región alta del mismo (también puede omitirse esta característica).
¿Y por qué un poste y no unas tijeras o una navaja?
De todos modos las tijeras y navajas además son símbolos propiedades de la peluquería, pero solo en las últimas épocas.
Antes del criterio de “peluquero” que poseemos actualmente, los barberos eran profesores en el manejo de las cuchillas.
En la etapa medieval (inclusive algunos historiadores los datan ya hace bastante más de 2000 años) eran ellos los responsables de llevar acabo diferentes ocupaciones, más allá de las de cortar el cabello ó acicalar y perfilar las barbas. Llevar a cabo sangrías, extirpar piezas dentales ó amputación de integrantes infectados o lacerados por combates.
El Cirujano/Barbero utilizaba un bastón (aquí es donde entra nuestro amigo) para apoyar el brazo de la persona, para hacer alguno de los diferentes “servicios” que su profesión brindaba.
Los colores, son asociados a la sangre (rojo), los vendajes (blanco). El color azul además, no se relaciona con alguna propiedad concretamente, se estima que el color azul fue comenzada a usar en USA y se refiere a su bandera, no obstante hay postes de barbero ó “caramelos” que datan de antes de la independencia del país vecino, que ya usaban estos colores. Por eso el color azul, por ahora permanece en una incógnita y se piensa en un sin número de teorías.
La simbología del poste de barbero está de moda en las actuales fachadas de estos servicios
¿Cúal es realmente su significado?
En muchas ocasiones cuando entramos en una barbería, luce en su fachada un tipo de poste con colores blancos, azules y rojos, y también está ocurriendo una clase de resurgimiento esta clase de símbolo. En alguna reforma o novedosa apertura de una barbería, se ve impensable no poner este poste en la puerta.
Hay que poner sobre contexto, que estamos hablando de una etapa dónde la fe en medicinas era inexistente, entonces intentaban ser intervenidos por aquella persona que más seguridad les transmitiese. En esta situación, era el barbero que tenía la seguridad de una parte importante de la sociedad.
Anteriormente, los barberos o alguna profesión encargada de las operaciones quirúrgicas, cuando cogían una alguna notoriedad en la región, dejaban de ser unos expertos ambulantes y se establecían en un local. En aquella etapa, no había la diversidad de decoración o cartelería que existe hoy día, con lo cual para que los usuarios supieran la dedicación profesional en ese establecimiento ponían un letrero con una mano levantada ensangrentada.
A la vez, fue variado ese símbolo gracias a causas estéticas, y eligieron poner un poste rojo (representando la sangre) y tiras blancas (simulando vendas).
Más adelante, el sector de cirujanos consiguió su peculiaridad en el momento de intervenir quirúrgicamente. Pero sin embargo, los peluqueros se han quedado con ese símbolo del poste de barbero, que en este momento conocemos, y que en un inicio representaba un tipo de profesión que no es la suya hoy.
Pero todavía quedaba un color por sumarse a este poste, el azul. Este color se lo incluyeron los gremios de barberos en países como Francia, USA o Reino Unido, para ofrecer colorido al popular poste con colores representativos a su bandera y de esta forma diferenciándose del resto de países.