Los pontones flotantes se pueden fabricar con varios materiales estructurales diferentes y se utilizan principalmente como paso entre la tierra y el agua. En general, los tipos de muelles flotantes disponibles son: pontón de hormigón, pontón de aluminio, muelles flotantes con estructura de acero, muelles rotativos de plástico HDPE y pontones de polietileno.
¿Qué son los pontones flotantes?
Entonces, ¿cómo encontrar el dique flotante y el pontón adecuados?
Al elegir un pantalán, primero se debe considerar la ubicación del proyecto para determinar las cargas de viento y olas en esa área. Luego se selecciona el pontón adecuado que mejor acomodará estas cargas. Para ello, tendrás que conocer que son los pontones flotantes. Una vez seleccionado el tipo, se fabricará según los requisitos y necesidades del cliente/proyecto.
El uso y propósito de cada uno de los modelos mencionados anteriormente varía. En este artículo, hablaremos sobre las características de los modelos de pontones que generalmente se usan en el mercado.
Qué son los pontones flotantes y sus materiales
Muelles flotantes de aluminio (pontones)
Los muelles de aluminio se fabrican con aluminio marino tipo T6 resistente al agua. El marco de aluminio generalmente tiene una plataforma con madera o compuesto de madera. Los flotadores utilizados suelen ser de polietileno de alta densidad o EPS recubierto de fibrocemento. El especial diseño del perfil del pantalán de aluminio permite acoplar directamente cornamusas y defensas a los canales situados en él. El equipo en el pontón se puede cambiar fácilmente según las necesidades. Los pontones flotantes de aluminio son livianos y fáciles de mover. Se pueden enviar a diferentes partes del mundo por contenedor o vía terrestre.
Los muelles flotantes de aluminio son aptos para agua dulce o salada. Generalmente se utilizan en aguas tranquilas dentro del puerto ya que la fuerza de las olas no es alta en la zona de aguas cerradas. Se utilizan principalmente como muelles para amarre de embarcaciones y marinas, y pasarelas flotantes.
El pontón de aluminio es el más caro entre los tipos de pontones, y eso se debe a que las materias primas del chasis de aluminio requieren cubiertas y mano de obra, lo que aumenta el costo. Generalmente se utiliza flotador de polietileno y es necesario rellenar estos bloques de polietileno con espuma de poliestireno EPS para proteger la flotabilidad en caso de grietas. Este modelo tiene una vida comercial de hasta 20-25 años.
Para calificar el muelle flotante de aluminio usando un sistema de puntos (siendo 5 el más alto)
Capacidad de carga: Medio 3 puntos
Estética: Alto Estándar 5 Puntos
Practicidad: Funcional para usar 4 Puntos
Vida Comercial: 20 – 25 años vida comercial 3 puntos
Coste: Alto 2 Puntos
Resistencia a las olas: Baja 2 puntos
Muelles flotantes de hormigón (pontones)
Los pantalanes de hormigón son la mejor solución para fines de gran amplitud. El sistema de concreto a granel se ajusta alrededor de un núcleo de EPS de alta densidad para formar un bloque económico y duradero en una sola pieza. Todas las piezas de refuerzo de hierro utilizadas para este bloque de pantalán de una sola pieza están galvanizadas en caliente. El hormigón de clase CEM3 resistente a los sulfatos es el tipo preferido utilizado en el proceso de fabricación. El uso de estas materias primas permite que las piezas de hormigón y acero se vuelvan resistentes a la corrosión.
Los pontones flotantes de concreto generalmente tienen la mayor capacidad de carga, resistencia a las olas y vida comercial entre los modelos de pontones, y se pueden usar en muchas áreas diferentes, como puertos deportivos, plataformas flotantes, cimientos flotantes de casas/restaurantes/oficinas, militares y muelles flotantes.
Se selecciona el pontón adecuado que mejor acomodará estas cargas. Para ello, tendrás que conocer que son los pontones flotantes.
Capacidad de carga: 5 puntos altos
Estética: Estándar 4 Puntos
Practicidad: Funcional para usar 4 Puntos
Vida Comercial: 40-50 años 5 puntos
Costo: Razonable 4 Puntos
Resistencia a las olas: 5 puntos altos
Otros materiales para pontones flotantes
Muelles flotantes de plástico HDPE (pontones)
Este tipo de pontón, se fabrica calentando la materia prima plástica hasta convertirla en líquido, que luego se mueve hacia un molde en rotación multieje. Estos productos generalmente están interconectados y tienen un grosor de 3 mm a 8 mm. Los muelles de plástico se utilizan principalmente como plataformas de superficie en el agua para áreas que se utilizan periódicamente y temporalmente para nadar.
Se prefieren los pontones de plástico por su fácil instalación y bajo costo. Puedes comprarlos en plataformasflotantes.net/pontones-flotantes/
Flotadores de fibrocemento
Muelles flotantes de acero (pontones)
Aunque similares a los pantalanes flotantes de aluminio, están fabricados con acero estructural. Todas las piezas de acero están recubiertas con galvanizado en caliente para protegerlas contra la corrosión. Este tipo de pontones se suelen utilizar como una mejor alternativa al plástico manteniendo costes similares. La carcasa del marco de acero es altamente resistente a la flexión, y debajo de ella se utilizan flotadores de fibrocemento. Se prefieren los revestimientos compuestos de madera natural o WPC en la estructura de acero. Este modelo de pontón es adecuado para necesidades arquitectónicas circulares y asimétricas, ya que la estructura de acero se puede curvar en diferentes formas.
Los muelles flotantes de acero se utilizan generalmente para instalaciones de natación turística, atraque de barcos, plataforma flotante, pontón de dedo, isla para tomar el sol, etc.
Son muy cómodos en cargas puntuales ya que la capacidad de carga de los bloques de pontones está conectada entre sí. Los pontones de acero funcionan rígidamente como una sola pieza. El dique de acero tiene una vida útil comercial de 10 a 15 años, pero podría ser ligeramente mayor en la cuenca de agua dulce.
Capacidad de carga: Medio 3 puntos
Estética: Media 3 Puntos
Utilidad: Funcional 4 Puntos
Vida Comercial: 10-15 años 3 puntos
Costo: Bajo 5 Puntos
Resistencia a las olas: media 3 puntos