La hipoteca puente, permite la unión de dos préstamos hipotecarios en uno sólo, hasta el momento en que se venda la residencia, con el beneficio de abaratar la cuota y entregar un tiempo al usuario para la venta de la casa ya hipotecada.
¿Quién se puede ver en esta situación?. Generalmente personas que adquirieron una residencia de ciertas peculiaridades y por circunstancias se les ha quedado pequeña.
Ahora en Fercogestion, vamos a ver de qué manera adquirir una residencia si ya se paga otra. El préstamo hipotecario se entrega por una entidad bancaria a una persona cuando adquiere una residencia y después tiene que devolver ese préstamo más los intereses en un tiempo determinado. Si se comprara una residencia y todavía se paga otra, el comprador dispondrá de tres opciones:
* Aguardar a vender la primera residencia para adquirir la segunda, con el peligro de perder esta si se vende a otra persona.
* Solicitar una hipoteca nueva y habría que hacer en frente de dos pagos mensuales, aparte de todos y cada uno de los gastos que acarrea la nueva hipoteca. Además de esto, los bancos no acostumbran a concederla.
* Contratar una hipoteca puente a fin de que no sea preciso vender la primera residencia y en un solo préstamo se adquieren dos garantías, la de la residencia que ya se paga y la que se pretende adquirir.
La definición que da el Banco de España sobre la hipoteca puente es: un crédito logrado como financiación temporal y con la garantía de un ingreso futuro del prestatario. En los préstamos hipotecarios, al concederse este se procederá a su reembolso. Para resumir, la hipoteca puente no es más que un préstamo hipotecario que deja a un usuario el cambio de una residencia a otra sin vender la primera con prisa.
A la hipoteca puente asimismo le llaman hipoteca cambio de casa.
El usuario que se halla con las dos hipotecas lo normal es que la entidad le conceda abonar solo los intereses de la segunda más lo que se paga ya por la primera y cuando se vende la primera residencia, se anula la una parte del préstamo pertinente a esta.
Actuación del banco en la hipoteca puente: adelanta el capital preciso a fin de que se adquiera la segunda residencia, con el compromiso por su lado de aguardar un tiempo hasta el momento en que su cliente logre vender su casa, que en general va a ser de seis meses a cinco años. El peligro de impago en las mejores hipotecas puente es mayor, más el banco conseguiría como garantía las dos propiedades del usuario en un caso así.
¿Y si no se logra vender la primera residencia? Terminado el plazo estipulado para la venta, si no se ha realizado, el usuario ya no va a pagar solo los gastos de hipoteca, sino deberá hacer en frente de las cuotas normales del segundo préstamo hipotecario.
Los bancos para la concesion de hipotecas puente demandarán que el nivel de solvencia del usuario sea alto.
Las entidades bancarias, asimismo cobran dinero auxiliar por los servicios que presta al solicitante y a todos se les llama comisiones y lo que hacen es que aumente la deuda. En España, las comisiones más frecuentes son la de estudio, la comisión de apertura, la comisión por modificación de las condiciones del préstamo hipotecario, la de amortización, la comisión por cancelación adelantada… Es esencial que ya antes de firmar cualquier hipoteca, se sepa qué género de comisiones cobra o bien no, la entidad bancaria.