Sistema de placas solares flotantes

Las granjas solares necesitan grandes extensiones de tierra que no siempre están fácilmente disponibles. Entonces, ¿por qué no ponerlos en el agua? Muchos países están comenzando a hacerlo incorporando paneles solares flotantes en lagos, estanques y embalses. Además combinar energía fotovoltaica flotante  con energía hidroeléctrica podría ser incluso mejor. Descubrieron que las granjas solares flotantes en los embalses hidroeléctricos existentes podrían reducir los costos de la energía solar y satisfacer el 40 por ciento de las necesidades energéticas del mundo.

En general, colocar paneles solares en cuerpos de agua evita conflictos por el uso del suelo. También aumenta la eficiencia fotovoltaica debido al efecto regulador de la temperatura del agua y la mínima sombra, mientras que el cuerpo de agua se beneficia de la reducción del crecimiento de algas y la evaporación. 

 

Las paneles solares flotantes: Un amortiguador contra el calentamiento

Las granjas solares flotantes reducen la cantidad de viento y luz solar que llega a la superficie del lago, cambiando muchos de los procesos que ocurren dentro. Como cada granja solar flotante tiene un diseño diferente, se han realizado estudios para ver cómo cambiaban las temperaturas del lago con más de 10 000 combinaciones únicas de velocidad del viento y radiación solar. 

 

Los estudios sugieren que los cambios en la temperatura del agua causados ​​por las granjas solares flotantes podrían ser tan grandes como el propio cambio climático, solo que en la dirección opuesta.

Una granja solar flotante que reduzca la velocidad del viento y la radiación solar en un 10 % en todo el lago podría compensar una década de calentamiento debido al cambio climático. Los diseños que daban más sombra al lago que lo protegían, al reducir la luz solar más que el viento, tenían el mayor efecto refrescante. La evaporación disminuyó y el lago se mezcló con más frecuencia, lo que ayuda a oxigenar las aguas más profundas.

Estos efectos pueden variar según la profundidad, la superficie y la ubicación del lago.

 

Beneficios empresariales

 Tiene muchas ventajas, como no necesita terreno, aumenta la generación de energía, es fácil de mantener, etc. Si quieres más información sobre paneles solares flotantes haz clic aqui

 

1. Aumente la generación de energía: al igual que otros dispositivos electrónicos, con temperaturas más altas, los paneles solares vienen con salidas de energía reducidas. Pero el agua enfriará los paneles solares, lo que garantizará la eficiencia de un panel solar cuando aumenten las temperaturas. Beneficio por el efecto de enfriamiento del agua, la generación de energía de la energía solar flotante se puede aumentar en aproximadamente un 11 % según los experimentos comparativos en una planta solar flotante a gran escala.

2. Menos evaporación y floración de algas: la sombra que producen los paneles solares flotantes puede ayudar a reducir la presencia de algas que florecen y la pérdida de agua por evaporación, lo que protegerá los recursos hídricos.

4. Fácil mantenimiento: la planta de energía flotante está construida sobre el agua, lo que puede reducir la contaminación por polvo. 

5. Evitar la sombra: la superficie del agua está relativamente abierta, lo que puede prevenir eficazmente la sombra de los árboles, montañas, etc.

6. Conveniente para el consumo de electricidad: es conveniente para algunas aldeas y ciudades que están cerradas al agua, porque la electricidad se puede consumir cerca.