Estudio publicado sobre las lentillas Biofinity toricas

Biofinity

Diferentes publicaciones mostraron que entre 23 y 25 % de los usuarios de lentillas (LC) suspendieron la utilización de manera permanente por incomodidad y sensación de sequedad.

Una investigación reciente realizado a nivel global descubrió un aumento en la prescripción de LC blandas en siete de los principales mercados entre 2.000 y 2014. Las lentillas tóricas representan un 20 % del total de las adaptaciones de LC, cantidad que aumenta cerca del 25% si incluimos las lentillas de monovisión, multifocales y cosméticas.

En la mayoría de los mercados se duplicó la proporción de LC tóricas recetadas, quizás a causa de sus mejoras y de la creciente confianza de los profesionales de la salud. A pesar del significativo porcentaje de pacientes que se amoldan con LC tóricas blandas, existen pocos estudios publicados que valoren el desempeño clínico de estas lentillas en comparación con los que se concentran en los diseños no-tóricas. Los usuarios de LC tóricas requieren mayor comodidad y una excelente estabilidad en la visión a lo largo del empleo. Por eso, tanto el material como el diseño de las lentillas tienen un papel esencial en el éxito del proceso de adaptación.

Objetivo
La meta del estudio, es comparar el tiempo de empleo diario de forma agradable, la visión de forma subjetiva, la comodidad ocular, la sensación de sequedad, la sensación de la superficie y la satisfacción en un conjunto de usuarios usuales de LC tóricas tras cuatro semanas de empleo de LC tóricas Biofinity bajo un esquema de empleo diario.

Métodos
Las contestaciones subjetivas y las mediciones de las lentillas, se compendiaron en la vista inicial desde las lentillas que los participantes usaban habitualmente. En seguida, se amoldó a los pacientes con lentillas tóricas Biofinity (BT) durante 4 semanas con un esquema de empleo diario. Los controles se hicieron a las 2 y a las 4 semanas. En cada uno de ellos se evaluó comodidad subjetiva, sensación de sequedad, estabilidad general de la lentilla y la satisfacción generalmente respecto a la visión utilizando una escala de 0 a diez (0=malo, 10=bueno).

La sensación general de humectación y suavidad se evaluó utilizando una escala Likert de 5 puntos (excelente, bueno, normal, bajo lo normal y pobre). La satisfacción normalmente respecto a comodidad, sensación de sequedad, visión y adaptación de la lentilla se evaluó utilizando una escala Likert de 4 puntos (completamente satisfecho, un tanto satisfecho, un tanto insatisfecho y completamente insatisfecho).

Resultados

Datos demográficos de los pacientes
Un total de 60 usuarios de LC tóricas fueron considerados y completaron el estudio. Las lentillas que utilizaban a menudo, incluían una extensa gama de marcas y materiales de hidrogel y asimismo hidrogel de silicona y tenían diferentes modalidades de empleo.

Tiempo de uso
La utilización al día fue significativamente más prolongado para las lentillas BT que para las lentillas usuales, siendo un par de semanas (10,1 vs. 9,2, p=0,007) y a las 4 semanas (9,9 vs. 9,2 p=0,008). El tiempo de empleo cómodo fue significativamente más largo para las lentillas BT que para las lentillas usuales a un par de semanas (9,8 vs. 8,8 p=0,001) y a las 4 semanas (9,5 vs. 8,8  p=0,01).

 

Fuente: lentillas a domicilio