Maquetas de casas de muñecas para las niñas

Una casa de muñecas, es una casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos los objetos domésticos y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios, así como los muñecos que la habitan. Aunque las casas de muñecas están destinadas principalmente a los niño/as, son también objeto de colección para gran número de adultos.

Qué son las casas de muñecas

Una casa de muñecas, es una casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos y cada uno de los objetos familiares y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios, al igual que sus habitantes.

Originalmente, las maquetas de casas para muñecas eran juguetes sólo para adultos, primordialmente por su elevado coste, puesto que estaban elaboradas de forma artesanal, más en nuestros días son un pasatiempo infantil. Por seguridad, no son recomendables para los pequeños de tres años de edad o bien menos, debido al peligro de ahogamiento por sus piezas minúsculas.

Si bien, las casas de muñecas están destinadas primordialmente al público infantil, hoy día son asimismo objeto de compilación para un elevado número de adultos, tal como un hobby muy popular entre muchos maquetistas.

El origen de las casas de muñecas actuales, se encuentra en las casas de bebés del siglo XVII, guardarropas expositores llenos de habitaciones en miniatura absolutamente amuebladas, en las que reproducían todos y cada uno de los detalles arquitectónicos y objetos familiares, que eran objeto de compilación por parte de las personas adineradas, dado su alto costo.

Actualmente, las casas de muñecas son más pequeñas que las casas guardarropa de bebés y cuentan con exteriores realistas.
Por lo que se refiere a la escala de las casas de muñecas, la más usada es la escala 1:12, si bien asimismo se edifican casas de muñecas a escala 1:10, 1:16, 1:18, 1:24 y 1:48.

maquetas de casas

Las Maquetas de casas ( ver maquetas y modelismo )para muñecas están disponibles en diferentes formas:
*Listas para usar: son casas de muñecas, que se adquieren ya terminadas y decoradas, listas para su empleo.
*Kits: son casas de muñecas orientadas a modelistas que desean edificarlas ellos mismos. Esta alternativa cuenta con el beneficio de que deja personalizar la mayor parte de los aspectos de la maqueta.
*Construcción scratch: ciertos modelistas prefieren diseñar y edificar su casa de muñecas desde cero, partiendo de sus materiales preferidos. Los diseños más fáciles, pueden consistir en simples cajas amontonadas que representan las habitaciones.
Además del equipamiento de las casas de muñecas, se comercializan todo género de accesorios para su decoración, como figuras, muebles, objetos ornamentales y detalles arquitectónicos, si bien muchos maquetistas prefieren confeccionarlos ellos mismos.

Room box

Un caso en particular, son las maquetas que solo constan de una habitación, llamadas “room box”, muy populares entre los miniaturistas que no disponen de tiempo, para embarcarse en configuraciones más grandes como una casa de muñecas o bien una maqueta arquitectónica.
Las room box, adquiridas de manera comercial acostumbran a ser de madera, con la parte superior y frontal hechas de metacrilato transparente removible, que deja pasar la luz y deja el acceso y la visualización desde dos perspectivas. Por norma general la escala acostumbrada es de 1:12, la más habitual en casas de muñecas.
Las room box, aún han encontrado un sitio en la TV, en tanto que en la séptima temporada de CSI. Las Vegas, hizo su aparición una asesina llamada The Miniature Killer, que dejaba pistas para los estudiosos en una room box donde mostraba escenas de sus crímenes, reproducidos en miniatura.

Los belenes y el arte moderno

Es esencial tener claro, que la representación del Nacimiento puede estar hecha en los estilos más distintos. Las figuras más tradicionales preservan cierta solemnidad y una busca de ser “figurativas”, esto es, de parecerse lo más fielmente posible a de qué manera se piensa que eran las construcciones e indumentarias en la temporada de Jesús. Más, actualmente, se emplean muñecos de juguete, como los de Lego y Playmobil, personajes hechos con piezas geométricas, etcétera Estos nuevos belenes son ideales o bien cercanos al arte moderno.