Los rotulos low cost como medio comunicativo

Decía Cicerón, lo esencial no es lo que se afirma, sino más bien como se afirma, pensador de la vieja Roma, quien pronunció estas palabras. Marshall MacLuhan pensador y sociólogo de la moderna Norteamérica, desarrolló en sus consecuencias, la idea de Cicerón. Marshall asevera que una nueva en el diario, un incendio, un alegato, una competición deportiva, cambia por entero cuando se emite por radio o bien se transmite por T.V.. Volviendo al comienzo, las letras son un medio para influir en lo que se afirma y por medio de de qué manera se afirma. Condición para influir en el “que” a través del “como” es igual a legibilidad.

 

Legibilidad, es la forma utilizada en el diseño tipográfico para delimitar una cualidad esperada de una familia tipográfica. Algo legible es la sencillez o bien dificultad de la lectura de una letra.
Los rotulos low cost, se emplean para llamar la atención, que sean vistosos y comunicar mensajes y emociones. Pueden ser de diferentes formas, modernos, pacíficos, violentos, etcétera. En la creación de un rótulo, debe existir un buen equilibrio entre el sentido del mismo y la tipografía con la que se ha escrito. Una buena combinación que ayuda a expresar y evocar las emociones, sentimientos, etcétera son los rótulos lowcost con la variación de diferentes tamaños, pesos y anchos.

 

Condicionantes para la legibilidad del rótulo

 

El aspecto prioritario de la tipografía, es al público al que dirigimos el rótulo y que sea capaz de leerlo de manera perfecta, sin inconveniente.
A fin de que un trabajo sea inteligible, un diseñador ha de saber, quién lo va a leer y lugar desde donde y a que distancia lo va a leer. En un caso así debemos tomar en consideración factores fundamentales como la luz, la distancia, la altura de colocación del texto etcétera.

 

-El diseño de la letra: Las clases de diseño tradicionales latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas acostumbran a ser las más inteligibles

 

-Separación entre letra y letra: Un rótulo cuyas letras se peguen materialmente unas a otra no ofrece buena legibilidad, si bien algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos únicamente al efecto plástico.

 

-El tamaño de la letra: Una letra de tamaño grande, es más inteligible que otra de tamaño más pequeño. Pero aqui hay un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo diez o bien doce. Por poner un ejemplo, para un cartel que se observará a diez metros, la altura de la letra ha de ser , por lo menos de dos con cinco cm, al tiempo que para una valla de publicidad que deba leerse a sesenta metros, la altura de la letra habrá de ser por lo menos de quince cm.

 

-La calidad de impresión: Una impresión deficiente con fallos, remosqueados, exceso de tinta, pisada o bien presión excesiva, puede dañar de manera notable la legibilidad.

 

-Un tipo de letra para cada cuerpo de texto: El llamado tipo de letra estándar, es más inteligible que otro de tipo ornamental. El espacio entre letras o bien palabras no debe ser ni amplísimo, ni demasiado reducido, a fin de que tengan una buena visibilidad y legibilidad. El tamaño, si el tipo es demasiado grande, o bien pequeño, fatiga mucho al lector y reduce la legibilidad. Asimismo ocurre con las columnas, donde un ancho corto, fatiga al usuario, en tanto que debe cambiar de línea continuamente. Un texto, todo en bastardilla es densísimo y asimismo complica la lectura. El interlineado es el término tipográfico que describe el espacio entre líneas. La interlínea se utiliza para dar mayor legibilidad a las líneas de un texto, cuando estas son largas y están compuestas en un cuerpo pequeño.