Preparacion de pedidos con unas estanterias picking

Comentaremos el término de picking y ciertas ideas de base sobre este proceso, más antes, deseamos destacar lo que el diseño de un almacén trata de conseguir y el conceptuar el almacenamiento para el sistema del lay-out.

A la hora del diseño de nuestro almacén, debemos intentar lograr:

-El máximo aprovechamiento del espacio con el objetivo de poder guardar la máxima cantidad de mercancía. Para ello dispondremos de unas válidas estanterias picking.
-Reducir el volumen de inversiones en suelo, edificios, estanterías, carretas, informática…

Del mismo modo debemos tener en consideración los principios de almacenamiento para el diseño del lay-out :

-Facilidad de acceso al stock.
-Máximo aprovechamiento del espacio libre, tanto en superficie como en volumen.
-Flexibilidad en la colocación, con una administración de localizaciones a hueco libre y dejando huecos libres para las campañas estacionales.
-Cálculo de estanterías con el ABC de stock y localización de las referencias dependiendo del ABC de ventas.

La confección de los pedidos o bien picking, es el trabajo que se desarrolla en un almacén, llevado a cabo por un conjunto de personas que preparan los pedidos para los clientes del servicio. Este trabajo incluye algunas operaciones, cuyo objetivo es preparar y adecuar los productos que piden los clientes del servicio por mediación de los pedidos. El picking, es la recogida y combinación de cargas no unitarias, que conforman el pedido de un usuario.

¿Qué se pretende conseguir con la preparación de pedidos?

-Por una parte, la coordinación de las estanterias picking, los métodos organizativos, la informática y las nuevas tecnologías para prosperar la productividad.
-Por otra parte, hacer todo el proceso sin fallos, para aportar la calidad requerida para el usuario.

Coste del pincking

El picking, es entre las actividades más costosas en el almacén, en tanto que incluye actividades como: desplazamiento de los trabajadores, para ir a buscar los productos y volver a la zona de confección de los pedidos, extracción de la mercancía demandada de los sistemas de almacenaje, devolución excedente de exactamente las mismas, preparación del pedido (embalado y etiquetado), control, etcétera

La preparación de pedidos o bien picking generalmente tiene un nivel bajo de automatización, salvo ciertas salvedades, aunque este factor está mudando progresivamente.

El picking, representa entre el cuarenta y cinco y el setenta y cinco por ciento del costo total de las operaciones de un almacén.

Fases del picking

Preparativos:
-Recogida de datos y lanzamiento de órdenes clasificadas (resumen de recibos, segmentación por zonas de los albaranes…).
-Preparación de los elementos de conservación (carretas, carros, palets, rolls…).

Recorridos:
-Desde la zona de operaciones, hasta el punto de localización del producto.
-Desde el punto de localización al siguiente y de este modo consecutivamente.
-Vuelta a la base desde la última situación.

Extracción:
-Posicionamiento en altura, extracción, recuento, devolución excedente.
-Localización sobre el factor de transporte interno (carro, roll, palet,…).

Verificación del acondicionado:
-Control, embalaje, acondicionado en cajas, sellado, pesaje y etiquetado.
-Traslado a zona de expedición y clasificación por transportistas, destino…
-Preparación del packing list del transportista (relación de recibos entregados, no debemos confundir con el picking list).

Sin duda, las actividades del almacén están cambiando vertiginosamente en los últimos tiempos. Ya antes, los pedidos eran de grandes cantidades, la unidad mínima del servicio era el palet completo en la mayor parte de los casos y los periodos de reposición fluctuaban entre uno y tres meses. Actualmente, los pedidos son de pequeñas cantidades (el stock actualmente, lo asume el fabricante).estanterias pincking

La conclusión, es que estos cambios han de ser muy concretos, para dar la mejor calidad de servicio posible con la agilidad y las condiciones de un mercado cada vez más exigente, sin olvidarnos que los niveles de productividad han de ser altos para disminuir al mínimo los costos por operación.